La implantología española y latinoamericana muestran su saber en Extremadura

  • Ponentes y organizadores de la reunión.
  • 06 de Mar, 2018

La ciudad extremeña de Plasencia acogió durante los días 26 y 27 de enero la XIII Reunión de Implantología Oral Latinoame­ricana y el V Encuentro Internacional Uni­ver­sitario de Implantología Oral, que se fundieron en un único congreso conjunto organizado por la SIOLA (Sociedad de Implantología Oral Latinoamericana) y la SEI (Sociedad Española de Implantes). Al frente de la cita estuvieron los doctores Iván Ortiz García (presidente del congreso y de la SIOLA) y Eugenio Velasco Ortega (presidente del Comité Científico y de la SEI). Según la organización, el balance del congreso es muy positivo, “con más de 200 profesionales del mundo de la implantología participando en este encuentro latinoamericano y universitario. El marco de Plasen­cia fue un acierto de la organización, por su elección como centro cultural y gastronómico de Extremadura”, señaló el doctor Eugenio Velasco, presidente de la Sociedad Española de Implantes.

Este encuentro tuvo un indudable carácter universitario. “Una parte importante de los asistentes al congreso fueron alumnos de diferentes posgrados de implantología, que presentaron más de 70 comunicaciones de alto nivel científico”, indicó el presidente de la SEI. En el marco de las conferencias, además de las impartidas por prestigiosos profesionales de práctica privada, brillaron las dictadas por profesores de diferentes universidades españolas (Barcelona, Alfonso X El Sabio, Com­plu­tense, Europea de Madrid, Málaga, Mur­cia, León y Sevilla) y extranjeras (Buenos Aires, Caracas, Coimbra, Javeriana de Bogotá). “No hay que olvidar que es en la Uni­versidad donde se forman los licenciados o graduados que posteriormente se dedican profesionalmente al campo de la implantología oral. Y es en las universidades donde se realiza la mayoría de las investigaciones que impulsan la implantología oral y que se aplican en las consultas de los profesionales. Las universidades y las sociedades científicas como la SIOLA y la SEI comparten la formación y la innovación en los diversos aspectos del tratamiento con implantes dentales y representan el foro permanente de contacto de los dentistas que ejercen esta especialidad”, explicó a Maxillaris el doctor Velasco.

En las sucesivas ponencias, los expertos destacaron la importancia de la implantología oral en la odontología actual y el notable crecimiento de esta “especialidad” de la odontología. Tal y como señaló el presidente de la SEI, “desde un punto de vista científico, la investigación básica y la aplicación de nuevas técnicas clínicas, diagnósticas, quirúrgicas y prostodóncicas ha impulsado la creación de un saber implantológico que los profesionales tienen como un reto importante en su formación permanente para su práctica cotidiana”.
Respecto a las temáticas, en el encuentro se sucedieron exposiciones sobre el manejo del paciente implantológico con patología sistémica (profesores Rey, de Buenos Aires, y Daura, de Málaga); el enfo­que del paciente (profesor Fernández Cáliz, de Salamanca) y la regeneración ósea y los biomateriales (profesores Jiménez Guerra, de Se­villa; Del Canto, de León; Capitán, de Bar­ce­lona; Guerra, de Coimbra, y Hernán­dez, de Caracas). Asimismo, se abordaron las técnicas quirúrgicas más actuales (doctores Martínez, de Madrid, y Ortega, de Toledo), las complicaciones y la periimplantitis (profesora Hernández, de Zaragoza, y el doctor Padullés, de Barcelona), la innovación en implantología con las nuevas técnicas de cirugía guiada y el flujo digital (doctores Pato, de Lugo, y Albalat, de Valencia) y los aspectos prostodóncicos más recientes (doctores Ayuso y Arano, de Barcelona).

Colaboración prometedora

Esta colaboración de la SIOLA y la SEI aporta un foro profesional donde confluyen la implantología latinoamericana y la española. “Este encuentro representa un punto de unión necesario para compartir nuestras experiencias en el tratamiento de los pacientes con implantes dentales –indicó el doctor Velasco–. La SEI aporta su prolongada trayectoria en el mundo de la implantología y la SIOLA su presencia en países latinoamericanos con gran interés en los últimos avances del tratamiento implantológico. Esta primera reunión conjunta va a ser el comienzo de futuros eventos a ambos lados del atlántico con un marcado acento internacional”.

Una vez más, la industria del sector dental respondió de manera favorable a la invitación de colaborar en un acto científico. Empresas como Atlantis, Bioner, Dentaid, Galimplant, Global Medical Implants, Kubident, KyT Implantes Dentales, Microdent, Osteógenos y Sweeden & Martina tuvieron un papel muy activo, ya sea patrocinando una parte importante del encuentro o aportando algunos ponentes nacionales y extranjeros de primer nivel. “En este sentido, como sociedad anfitriona, la SEI ha cumplido con su objetivo de colaboración permanente con la industria implantológica en el desarrollo del conocimiento científico en este campo de la odontología”, concluyó el doctor Velasco.

Si quieres compartir...