Más de 300 estudiantes asisten al VI Congreso de la AEOC-M

  • Los copresidentes del encuentro: Paula González y Pablo Gao.
  • 06 de Mar, 2018

La sexta edición del Congreso de la AEOC-M (Asociación de Estudiantes de Odontología de la Universidad Complu­ten­se de Madrid) ha hecho realidad su lema “Sin límites”. La cita, copresidida por Paula González Martínez y Pablo Gao, se desarrolló entre los días 22 y 24 de febrero consiguiendo hitos hasta ahora inalcanzados. “La sexta edición ha sido muy especial porque entre todos –organizadores, congresistas y ponentes– hemos logrado que el congreso diera un salto importante en muchos apartados”, señaló a Maxillaris Paula González. “Este año hemos tenido 307 asistentes, la mayoría alumnos de la Complutense, pero también de otros centros de Madrid, como el CEU, la Universidad Europea o la Universidad Rey Juan Carlos, e incluso han acudido compañeros de las universidades de Sevilla, Murcia, Valencia, Huesca o Bilbao”, concretó Pablo Gao.

Este éxito de convocatoria se debió en buena parte al programa propuesto. “Siempre organizamos el congreso con un enfoque multidisciplinar, porque es lo que reclama el alumno de grado. Así, hemos tenido conferencias y talleres estupendos, con charlas sobre investigación, ortodoncia, bifosfonatos, prótesis sobre implantes o el enfoque interdisciplinar del tratamiento implantológico. En cuanto a los talleres, se programaron sesiones de suturas, fotografía dental, implantes y CAD-CAM”, explicó Paula González. Además de todo ello, la cita contó con una cirugía en directo de implantes zigomáticos llevada a cabo por el doctor Juan López-Quiles, “éste fue sin duda uno de los momentos más esperados, porque para muchos asistentes era la primera vez que veían en directo una cirugía de este tipo. El trabajo organizativo fue considerable, pero sabemos que mereció la pena”, apuntó Pablo Gao.
Para abordar las diferentes temáticas, el encuentro contó con profesores de la propia Universidad Complutense, como los doctores David Valero, Alejandro Iglesias, Juan López-Quiles o Raquel Castillo de Oyagüe, pero también de otras universidades, como por ejemplo el doctor Jaime Jiménez García (director del Máster de Implantología de la Universidad Europea), o incluso de otras regiones, como la doctora Dolores Martínez Viso, que viajó expresamente desde Canarias. “A todos los ponentes les estamos muy agradecidos, porque sabemos que sus agendas están muy apretadas y sin embargo han sacado tiempo para estar en un congreso de estudiantes”, remarcó Pablo Gao.
También los organizadores quisieron dejar constancia del apoyo que han dado firmas como Hu-Friedy, GSK, Colgate, NSK, Kemphor, SDI, Oral-B, Infomed, Molart, Laboratorios Clarben o Voco, a cuya contribución se unieron también varias sociedades científicas: la SEPES, la SEPA, la AEDE, la SECIB y la SEMO. “Las empresas y las sociedades se han dado cuenta de que los jóvenes quieren estar al día y estamos viendo que están muy dispuestas a colaborar con nosotros”, explicó Paula González. “Tan positivo es que un joven conozca que existen sociedades científicas sobre todas las áreas odontológicas como que éstas tengan en cuenta las inquietudes de los que aún se están formando. Es una relación enriquecedora en ambos sentidos”, concretó Pablo Gao.

Como es habitual en este tipo de citas, una parte importante del protagonismo fue para las comunicaciones, tanto orales como en formato póster. Se presentaron siete en cada categoría, siendo los ganadores Javier Calatrava Serrano de Haro (mejor comunicación oral), por su trabajo “Tratamiento no quirúrgico de periimplantitis mediante la aplicación de un antibiótico local: a propósito de un caso”, y Fernando José Akselrad Cohen, por el póster titulado "Uso del mesilato de fentolamina para la reversión de la anestesia local". MAXILLARIS, que colabora desde hace tiempo con el congreso de la AEOC-M, ofreció a los premiados publicar su trabajo en formato de artículo en la revista. Asimismo, entregó un pack de sus DVDs al ganador de la comunicación oral y sorteó dos lotes más entre los asistentes, que recibieron los alumnos Simona Iskrenova Bernal, de quinto curso, y Luis Alejandro García Guisado, de tercero.

Si quieres compartir...