El diente que perdió Diego Godín podría haberse reimplantado

  • 12 de Mar, 2018

Hace unas semanas, el jugador del Atlético de Madrid, Diego Godín, sufrió un fuerte golpe en el transcurso del partido que enfrentaba a su equipo con el Valencia. El parte médico difundido por el club colchonero indicaba que el jugador sufrió "un fuerte traumatismo facial que le ha provocado una fractura dentoalveolar de tres piezas del maxilar superior".

En relación con este suceso, la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) quiere manifestar su preocupación y contribuir a que se conozca la mejor forma de actuar en caso de pérdida (o 'avulsión', como se denomina de forma técnica) de piezas dentales, algo que por desgracia ha sucedido en este caso. De hecho, el futbolista ha perdido un incisivo avulsionado que podía haber sido salvado reimplantándolo inmediatamente y con un tratamiento adecuado aplicado por un endodoncista.

"El conocimiento del protocolo de actuación resulta crucial y permite, en muchos casos, conservar el diente natural cuyas propiedades son inimitables. Empleando un símil, nadie se pone una prótesis de rodilla si existe la opción de conservar la funcionalidad de la articulación. El problema es que esta misma reflexión no la hacemos cuando se trata de nuestros dientes y se desechan piezas que, seguramente, podrían haber seguido cumplido su función durante muchos más años", lamenta Miguel Miñana, presidente de la Asociación Española de Endodoncia.

Por esta razón, AEDE se ha ofrecido ya a colaborar con la Real Federación Española de Fútbol con el fin de elaborar un protocolo que pueda ser utilizado en todas las categorías de nuestro fútbol.

Si quieres compartir...