La SECIB apuesta por combinar ciencia, amistad y nieve en su reunión de invierno de Formigal

  • Los asistentes a la reunión también tuvieron tiempo para practicar deportes de invierno.
  • 06 de Abr, 2018

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) celebró en Formigal (Huesca), entre los días 28 de febrero y 2 de marzo, su segunda Reunión de Invierno, un encuentro coordinado por el doctor Juan López-Quiles, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid y vocal de la junta directiva de la SECIB, que permitió a los participantes disfrutar de ciencia y nieve a partes iguales. Para ello, se preparó un programa científico integrado por ponencias cortas que se ofrecieron durante la tarde de los tres días de la reunión, para que los asistentes pudieran disfrutar de las actividades deportivas y del entorno por las mañanas.

El doctor López-Quiles destacó “el ambiente de amistad y compañerismo” en el que transcurrió la cita, “fiel al espíritu con el que nació la SECIB y que en otros eventos más grandes, como los congresos nacionales, por ejemplo, se diluye más. Este tipo de reuniones son una ocasión excelente para conocernos, relacionarnos y pasarlo bien”.

La parte científica de la primera jornada estuvo a cargo de los doctores José Vicente Sanz, quien habló sobre anatomía aplicada a la reconstrucción maxilar; Luis Blanco Jerez, que abordó la terapia celular, y Javier Sanz Esporrín, que se centró en la cirugía mucogingival en los casos complejos. En la segunda jornada, los doctores María Peñarrocha Diago y José Manuel Navajas se ocuparon de la cirugía periapical y de la toma de decisiones en situaciones comprometidas, respectivamente. Por su parte, bajo el sugerente título “Las especialidades en Odontología. Misterio en el Ministerio”, el doctor José María Suárez-Quintanilla repasó la situación actual de la profesión, marcada por la polémica que rodea la actividad de algunas franquicias dentales y la necesidad de reconocer las especialidades en la odontología.

Este último tema suscitó un gran interés entre los asistentes, según los organizadores, ya que la SECIB siempre ha defendido el reconocimiento oficial de las especialidades y, en particular, la de cirugía bucal, que, junto con la ortodoncia, son las dos únicas especialidades que gozan de reconocimiento en prácticamente todos los países de la Unión Europea. En este sentido, el doctor Eduard Valmaseda, presidente de la SECIB, insistió en que “no regular las especialidades está perjudicando seriamente la competitividad de los odontólogos españoles. Además, hace que el acceso a la especialización no sea equitativo ni basado en méritos académicos y lo encarece considerablemente. Sólo podemos permitirnos no tener especialidades si pensamos que sobrevivir en el mercado actual no es una necesidad”.

Los encargados de las sesiones científicas del último día fueron los doctores David Gallego, que trató el tema de los injertos autólogos intraorales, y Martín Laguna Martos, que expuso la influencia del tornillo de osteosíntesis en la técnica de injerto de encofrado óseo.

Las ponencias, de aproximadamente 45 minutos de duración cada una, se combinaron con una intensa y animada agenda social, en la que las cenas tras las sesiones científicas tuvieron un protagonismo indiscutible. “Sin duda, una excelente forma de enseñar y aprender, y de reforzar el vínculo entre colegas”, aseguraba el presidente de la SECIB.

Si quieres compartir...