La solidaridad centra el discurso del doctor Óscar Castro en el Club Siglo XXI

  • De izquierda a derecha, el doctor Óscar Castro, Inocencio Arias y el doctor Bartolomé Beltrán.
  • 06 de Abr, 2018

El Consejo General de Dentistas, representado por el doctor Óscar Castro Reino, su presidente, protagonizó el pasado 22 de marzo uno de los coloquios que organiza regularmente el Club Siglo XXI, al que asistieron numerosas personalidades del sector sanitario y del panorama político español. Inocencio Arias, presidente de la entidad organizadora, fue el encargado de moderar el acto, que tenía el título “La salud bucodental es para todos”, y el doctor Bartolomé Beltrán, de presentarlo.

Antes de dar paso al doctor Castro, el doctor Beltrán explicó la situación actual de la odontología en España, y destacó problemas como el auge del intrusismo profesional, la plétora profesional y la proliferación de publicidad agresiva y a veces engañosa. Ensalzó la labor del presidente del Consejo General de Dentistas, que, según destacó, está movilizando a la clase política para que se reformen algunos aspectos de la regulación en torno a la prestación de los servicios odontológicos en nuestro país. Continuando ese hilo, el propio doctor Castro Reino, antes de ofrecer su charla, leyó una carta de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, en la que avalaba ese trabajo del Consejo General a favor de la odontología española y el buen funcionamiento de los servicios de salud en esta especialidad.

Ya en su discurso, el presidente del Consejo General explicó las acciones que lleva a cabo la Fundación Dental Española, que también preside, en favor de una atención odontológica dirigida a las personas más desfavorecidas, centrándose en tres colectivos específicos: la población infantil, “donde intentamos evitar las discriminaciones que existen según la comunidad autónoma de residencia del menor”; la población mayor con escasos recursos, “para los que solicitamos una asistencia dental básica que incluya no solamente el tratamiento del dolor, sino la rehabilitación masticatoria”; y la población con discapacidad, “que requiere un enfoque especializado debido a su patología general de base”.

El doctor Castro recordó que la organización colegial fomenta actividades sanitarias de prevención, diagnóstico y tratamiento para las personas con problemas económicos y sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral, y que ya se han puesto en marcha 12 clínicas solidarias que han acercado los tratamientos odontológicos a personas en riesgo de exclusión social. Hasta ahora, estos centros han atendido a 3.600 pacientes y han realizado cerca de 11.000 tratamientos, entre los que figuraban la colocación de 1.240 implantes y 1.000 prótesis, y la realización de 591 endodoncias y 3.000 obturaciones. “Se aspira no solamente a una odontología de atención básica, sino que se están realizando tratamientos en pro de una odontología ética y de calidad también para los más desprotegidos”, apuntaba el doctor Castro.

El máximo responsable de la organización colegial explicó también que el Consejo se ha sumado al Proyecto Sonrisas de Orbit mediante el programa Dentista Padrino, en colaboración con Aldeas Infantiles SOS. “Tenemos la responsabilidad”, explicó, “de hacer accesible la salud bucodental a un total de 1.300 niños”. Actualmente hay más de 150 dentistas padrinos y madrinas en toda España, responsables de realizar una revisión bucal a cada uno de los niños involucrados y de encargarse de los tratamientos que pueda necesitar hasta que el menor alcance su mayoría de edad.

El doctor Castro concluyó su exposición recordando los Premios a la Solidaridad que entrega su organización a las ONG que trabajan en odontología solidaria que, con una dotación del 0,7% del presupuesto anual del Consejo, son de los más importantes en este ámbito.

Si quieres compartir...