Los profesionales de la Odontología se forman en un curso on line para optimizar la promoción de la salud cardiovascular

  • De izquierda a derecha, los doctores Juan José Gómez Doblas y Almudena Castro (SEC); Blas Noguerol, Elena Figuero y Adrián Guerrero (SEPA); Óscar Castro (Consejo General); Manuel Anguita (SEC) y Antonio Bujaldón (SEPA).
  • 06 de Abr, 2018

Los profesionales de la odontología y la cardiología se han unido en un proyecto innovador en España y Europa para ofrecer formación on line a dentistas de todo el país sobre cómo promover la salud cardiovascular en la consulta dental. Esta iniciativa de carácter científico y formativo ha surgido de la colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), y en particular a partir de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo SEPA-SEC de Salud Cardiovascular y Salud Periodontal. El Consejo General de Dentistas también participará en el proyecto, ya que será el encargado de canalizar esta iniciativa para que llegue a todos los profesionales a través de los 52 colegios que lo integran. Igualmente, se cuenta con la colaboración de la Fundación Dental Española, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, así como de las empresas VITIS y Perio AID.

“Esta campaña es de alto interés para el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española”, afirmaba en la presentación de la iniciativa el doctor Óscar Castro, presidente de la organización colegial de los dentistas. “Es una campaña pertinente”, aseguró, “tanto por sus objetivos (formar a los dentistas en la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental) como por la trascendencia epidemiológica y sanitaria que tienen los procesos cardiovasculares en nuestro país”.

La formación consistirá en un curso virtual que, en su primera edición, será totalmente gratuito para los dentistas colegiados. Según destaca el doctor Adrián Guerrero, presidente de la SEPA, “no sólo se pretende proveer a los profesionales de la odontología de una información básica para que puedan atender correctamente las particularidades y demandas especiales que pueden tener los pacientes con enfermedad cardiovascular que acuden a la consulta dental, sino que, aún más importante, se ofrece a los dentistas conocimientos y herramientas para que puedan detectar precozmente factores de riesgo cardiovascular y promover hábitos de vida saludables”.

El doctor Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), apuntó en este sentido que “la consulta dental no deja de ser, salvando las diferencias, una especie de servicio de atención primaria de salud al que acuden personas sanas con problemas bucodentales y también otras que, muchas veces sin saberlo, presentan alteraciones de salud que van más allá de la cavidad oral”. De hecho, añade este experto, “los dentistas pueden jugar un papel similar al que tienen los médicos generales en lo que respecta a la labor de prevención y detección de enfermedades”.

En esa línea, el doctor Blas Noguerol, periodoncista y patrono de la Fundación SEPA, aseguró en el acto que “en una clínica dental media se podría detectar al menos un paciente diabético no diagnosticado al año y entre dos y cuatro prediabéticos; además, se podrían detectar unos tres pacientes hipertensos no diagnosticados o inadecuadamente controlados. Esto refleja el papel del dentista como agente clave en la detección del riesgo cardiovascular”. Los especialistas también recordaron en sus intervenciones la asociación epidemiológica entre las enfermedades cardiovasculares y periodontales.

Para atender la esperada alta demanda de plazas para participar en este curso, se han previsto hasta cuatro ediciones en 2018 y cinco más durante 2019. También se trabaja con la idea de que este mismo formato se extienda a los cardiólogos, incidiendo en su caso en conocimientos esenciales sobre enfermedad periodontal y su posible impacto en la aparición, desarrollo y complicación de algunos eventos cardiovasculares.

Los contenidos del curso, que se conforman con breves charlas formativas, se estructuran en tres grandes apartados, en los que se abordan desde cuestiones generales de la enfermedad cardiovascular y su relación con las enfermedades periodontales hasta la revisión actualizada de los principales factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, ejercicio físico, hipertensión arterial, diabetes,…) y unos apuntes esenciales sobre qué debe saber el profesional de la odontología sobre la enfermedad cardiovascular. En particular, se abordarán consideraciones que se deben tener en cuenta en pacientes anticoagulados o antiagregados, se detallarán consejos sobre cuándo hay que realizar profilaxis de la endocarditis infecciosa, se aportarán recomendaciones prácticas sobre la detección del paciente con riesgo cardiovascular en la consulta odontológica y se informará sobre el Código SCORE para la evaluación del riesgo cardiovascular en la consulta dental.

Si quieres compartir...