La SEPA expone en Sevilla los desafíos de la periodoncia y la implantología del siglo XXI - Maxillaris

La SEPA expone en Sevilla los desafíos de la periodoncia y la implantología del siglo XXI

  • De izquierda a derecha, los doctores Raúl Caffesse, Maurizio Tonetti, Adrián Guerrero y Mariano Sanz.
  • 07 de May, 2018

El congreso fue en realidad la suma de tres reuniones: SEPA Periodoncia, SEPA Higiene y SEPA Gestión, al frente de las cuales estuvieron, respectivamente, los doctores Antonio Liñares, Germán Barbieri y Leopoldo Mateos. El comité científico de toda la cita tuvo como director de orquesta al doctor Francisco Vijande, quien confirmó a MAXILLARIS que en Sevilla se dio cita “la mejor representación mundial de ponentes de periodoncia e implantes. Se ha desarrollado un programa científico que está a la altura de cualquier encuentro internacional. Siempre basándonos en la evidencia científica, hemos querido acercar la periodoncia y la salud bucal a todos: dentistas generales, expertos en periodoncia, profesionales de otras ramas de la odontología, personal auxiliar, higienistas dentales o incluso los equipos de gestión”. Este año se celebró por segunda vez SEPA Gestión porque, según señaló el doctor Leopoldo Mateos, “atender a los pacientes no es sólo desarrollar la última técnica odontológica, sino también disponer de centros que tengan una estruc- tura y un personal que tenga conocimientos de cómo tratar al paciente en su integridad”.

En cuanto a SEPA Periodoncia, la reunión más gran- de de las tres, el objetivo fue doble, según explicó a MAXILLARIS el doctor Antonio Liñares: “Por un lado, hemos querido destacar el papel de la prevención, porque la enfermedad periodontal tiene unos datos de prevalencia alarmantes –es la séptima patología más prevalente en el mundo– y su repercusión en la salud general es evidente; en este sentido,debemos mandar un mensaje claro en cuanto a que cualquier dentista debería poder abordar el 80-90 por ciento de los casos de una manera sencilla. Por otra parte, también hemos tenido el objetivo de profundizar en los tratamientos periodontales y periimplantarios. Cada vez tenemos más casos de periim- plantitis y no hay consenso en cuanto a un abordaje concreto”.
Uno de los temas que se trataron en Sevilla fue la nue- va clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias para adaptarla a los nuevos tiempos y conocimientos.Aunque los detalles de esta clasificación se conocerán en el congreso EuroPerio9, encuentro de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) que tendrá lugar en junio en Ámsterdam, en Sevilla se adelantó que estas patologías se catalogarán en esta- dios y grados. Además,la trascendencia de esta nueva clasificación radica en el hecho de que cuenta con un amplioconsenso. Por primeravez,la EFP y la Academia Americana de Periodoncia (AAP) han aprobado una clasificación para que fuese realmente global y que se implementase en todo el mundo. “Es evidente que la ciencia no tiene fronteras y que el acceso a la informa- ción es universal, pero todas las profesiones sanitarias necesitan directrices para implementar los conocimientos científicos y aplicarlos eficazmente en el manejo de la salud de la población, en este caso la salud de los tejidos periodontales y periimplantarios”, detalla el doctor Mariano Sanz, uno de los expertos implicados en el desarrollo de esta nueva clasificación. La utilizada hasta ahora databa de 1999 y se había realizado bajo el auspicio de la Academia Americana de Periodoncia.

La nueva clasificación cataloga la periodontitis en esta- dios y grados,de manera que desaparecen los concep- tos de periodontitis agresiva y periodontitis crónica y se pasa a hablar de la periodontitis como una única enfermedad. Ésta se clasifica en estadios dependien- do de su severidad y la complejidad de su tratamiento, y también distingue grados de acuerdo a su agresivi- dad y a los factores de riesgo que puede presentar el paciente. En concreto, hay cuatro estadios y tres grados.

Prevención

Como apuntaba el doctor Antonio Liñares, la cita de Sevilla –tanto SEPA Periodoncia como SEPA Higiene– tuvo entre sus objetivos fomentar la prevención,de ahí que varias de las sesiones se dedicaran a mostrar nue- vas estrategias para tratar precozmente las enfermedades periodontales y periimplantarias. En este sentido, la doctora Nuria Vallcorba indicó que “las enfermedades bucales pueden evitarse en muchos casos con sim- ples cambios de hábitos”. Partiendo de esta realidad, “los profesionales de la salud bucal debemos entender y asumir nuestra labor en la reducción de las patolo- gías bucales y en la disminución de su impacto en otras enfermedades sistémicas”, apuntó.

Para alcanzar este ambicioso objetivo, es fundamental tener informado, formado y motivado a todo el equipo dental. Como señaló Sol Archanco, presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, “el equipo humano integrado por dentistas, higienistas, auxiliares y personal auxiliar es fundamental para el éxito de cualquier implementación de protocolos y su correcto desarrollo debe tener una filosofía y repuesta únicas desde los profesionales sanitarios, así como por parte del personal administrativo”.

Tratamientos

Más allá del enfoque de la prevención, en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES) se desarrollaron muchas sesiones con las que se pudo abordar lo último en tratamientos periodontales, la terapia de implantes y la regeneración ósea y periodontal. Así, en la vertiente de los tratamientos periodontales destacó el simposio “Últimas tendencias en tratamiento periodontal”, en el que participaron los doctores Moshe Goldstein, Rino Burkhardt, Luigi Nibali y Francesco D’Aiuto. El encuentro sirvió para revisar la evolución que han experimentado en los últimos años las técnicas de cirugía mucogingival, así como para mostrar los últimos estudios que asocian la salud de las encías con la presencia de importantes enfermedades sistémicas.

En lo referente a las novedades implantológicas,el doctor Juan Blanco, expresidente de la SEPA así como de la Federación Europea de Periodoncia, señaló que “hay tres o cuatro áreas clave en los próximos años respecto a terapéutica con implantes”.Una de las vías de progreso pasa por comprender mejor el funcionamiento de los tejidos blandos periimplantarios. Por otra parte, resulta prometedora la utilización de nuevos materiales, como el circonio, y la adición de ciertas moléculas a la superficie de los implantes (antimicrobianos,aceleradores de la osteintegración, etc.). También es esperanzadora la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la terapéutica con implantes, el empleo de modernos softwares para planificación y diagnóstico, o el uso de escáners para toma de impresiones… Igualmente, el doctor Blanco resaltó “la importancia de aprender a tratar las complicaciones, sobre todo las biológicas (periimplantitis), cuya prevalencia está aumentando de forma preocupante”.
Sobre los avances en reconstrucción ósea,en Sevilla se pudieron comprobar innovadores abordajes quirúrgicos. Para el doctor Germán Barbieri, que presidió SEPA Higiene y moderó un simposio sobre “Reconstrucción 3D en implantes”, no cabe duda de que “éste va a ser el tema estrella en la implantología moderna. La reconstrucción ósea en los tres planos del espacio es un reto al que cada día nos tenemos que enfrentar con más frecuencia”.

En materia de regeneración periodontal, el doctor Raúl Caffesse mostró las posibilidades que ofrece el autotrasplante y alotrasplante dental. “Son soluciones terapéuticas viables actualmente que se podrían con- siderar en situaciones clínicas extremas, pero que están aún lejos de ser incluidas en la práctica diaria profesional”, afirmó. Como todo procedimiento, advirtió este experto, “debe ser clínicamente evaluado a largo plazo para poder analizar su comportamiento, sus pros y sus contras, y así poder generar pautas que indiquen en qué casos y en qué condiciones estos enfoques pueden aplicarse”.

Salud general

Una vez más, el congreso de la SEPA expuso la vinculación de las patologías periodontales y las enferme- dades sistémicas aprovechando así los proyectos enmarcados dentro de la “Alianza por la Salud Periodontal y General”. En la vertiente de las relaciones con los problemas cardiovasculares, el doctor Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aseguró que “hasta ahora se han hecho muchos estudios retrospectivos que indican que hay una asociación independiente entre enfer- medad periodontal y enfermedad coronaria”; es decir, pese a que muchos factores de riesgo son comunes para la enfermedad periodontal y para la enfermedad coronaria (alcohol, tabaco, etc.), en situación de igualdad de esos aspectos, “el hecho de tener una enfermedad periodontal aumenta el riesgo de enfer- medad coronaria”, reconoció. Sin embargo, el doctor Anguita aseguró que se está dando un paso más en la investigación, “ahora falta por comprobar si previniendo o tratando la enfermedad periodontal se puede disminuir la incidencia o severidad de la enfermedad coronaria. Estos estudios se están empezando a diseñar, pero son complejos”.

También la diabetes se enmarca dentro de estas relaciones de la periodoncia con la salud general. En palabras del doctor Blas Noguerol, periodoncista y patrono de la Fundación SEPA, “la salud periodontal se relaciona con una mejora del estado metabólico en pacientes diabéticos”. Por eso, aconsejó “crear una cultura de revisiones periódicas. La mejora de la salud de la encía es uno de los ejercicios más básicos en Odontología, con una relación coste-eficacia muy favorable”.

Además del congreso propiamente dicho, durante los días del encuentro se instaló en la estación ferroviaria de Santa Justa,en Sevilla,un stand informativo y de revisiones bucodentales gratuitas, donde ocho dentistas ofre- cieron consejos personalizados a los viajeros y efectua- ron mediciones de la presión arterial y pruebas de glucosa. En la presentación de esta iniciativa estuvo el doctor José Luis Gutiérrez Pérez, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla y ex director-gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quien adelantó que “el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía está en fase de actualización y posterior ejecución”. Entre otras cosas, este plan pretende asumir el tratamiento y la prevención primaria y secundaria de las enfermedades periodontales,de esta manera Andalucía se convertiría en la primera comunidad autónoma que apuesta por innovar en la manera de introducir la Odontología en la sanidad pública, para dar un servicio integral y de interés general.

Si quieres compartir...