Sanitas Dental desmiente algunos de los mitos relacionados con la salud bucodental en el embarazo

  • 07 de May, 2018

Los datos demuestran que la mayoría de las embarazadas sufren más la gingivitis durante la gestación, pero, según advertía Sanitas Dental el mes pasado, algunos de los efectos secundarios del embarazo en la salud bucodental son en realidad mitos e informaciones sin fundamento. La doctora Berta Uzquiza, odontó- loga responsable de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental, ha evaluado una decena de mitos populares en torno a la salud dental. Uno de los más conocidos es que los cambios hor- monales del embarazo pueden causar gingivitis,y es cierto: “entre un 60 y un 75 por ciento de las mujeres embarazadas –recordaba la especialista– padece gingivitis del embarazo, generalmente entre el tercer y el octavo mes”.

Otros de los problemas verdaderos es que durante el embarazo son frecuentes las molestias bucodentales, debido a los cambios hormonales y vasculares, así como otros factores (vómitos, acidez, xerostomía). La literatura científica también va en la línea de demostrar que las enfermedades periodontales graves pueden provocar el parto prematuro del bebé, e incluso que la madre, si tiene caries, puede favorecer que su bebe también tenga.

A partir de aquí, otras ideas relacionadas con el embarazo y la salud dental son falsas. Como recuerda la doctora Uzquiza, no es cierto, por ejemplo, que durante el embarazo sea frecuente perder piezas dentales ni que el feto absorba el calcio de los dientes de la madre,ya que el calcio que necesita el feto para su desarrollo procede de los alimentos que ingiere la madre. También es erró- nea la idea de que no se puede ir al dentista durante el embarazo (todo lo contrario) o incluso que durante los meses de gestación no se le pueden hacer radiografías dentales, ya que éstas son seguras siempre que se tomen las precauciones adecuadas de protección radiológica.

Si quieres compartir...