Se desarrolla en Madrid un taller de higiene bucodental para afectados por esclerosis múltiple

  • 07 de May, 2018

El pasado 5 de abril se desarrolló en Madrid un taller fruto de la colaboración del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid y la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM). Al frente de esta sesión estuvieron Cristina Navarro, higienista dental, y la doctora Beatriz Serrano de Haro, odon-tóloga y patrona de la FEMM. La cita, titulada “La importan-cia de la higiene bucodental en la salud”, contó con una veintena de asistentes entre afectados por esclerosis múlti-ple y familiares.
Durante el taller se expusieron las patologías orales más frecuentes, indicando la relación entre éstas y las enfer-medades sistémicas. En este sentido, Cristina Navarro señaló que “los pacientes con algún tipo de enfermedad de encías tienen entre un 25 y un 50 por ciento más de riesgo de padecer trastorno cardiovascular”. Por tanto, la realización de una higiene bucal adecuada es fundamen-tal para la prevención de patologías bucales que pueden poner en riesgo la salud general.
El desarrollo del taller dio pie, en varias ocasiones, a un animado y enriquecedor diálogo en el que Cristina Navarro y la doctora Beatriz Serrano de Haro dieron res-puesta a las preguntas planteadas por los asistentes, revi-saron datos de sus historias clínicas en relación con episo-dios dentales vinculados a su enfermedad y se puso en evidencia la relación entre la patología oral y la esclerosis múltiple.
Asimismo, a lo largo de la sesión se aportaron pautas para el cepillado en personas con discapacidad, asistidas o no, y se dieron a conocer diferentes accesorios que permiten personalizar y facilitar el cepillado de dientes y adaptarlo a la propia persona y sus habilidades.
El taller finalizó con una sesión práctica de higiene oral, la entrega a los asistentes de unas muestras de productos proporcionadas por Dentaid– y varias recomendaciones proporcionadas por Cristina Navarro y la doctora Beatriz Serrano de Haro.
La Fundación Esclorosis Múltiple de Madrid es una entidad privada con cerca de 20 años de trayectoria. En los últimos tiempos ha experimentado un impor-tante crecimiento fruto de la demanda cada vez mayor de tratamientos rehabilitadores especializa-dos en esclerosis múltiple. Por este motivo, desde el pasado mes de noviembre cuenta con un nuevo centro de rehabilitación integral en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en la Comunidad de Madrid.

 

Si quieres compartir...