El Consejo General estudiará llevar a la Audiencia Nacional el cierre de las clínicas iDental

  • 06 de Jul, 2018

El Consejo General de Dentistas se plantea llevar ante la Audiencia Nacional el cierre de todas las clínicas de iDental en España, consumado a mediados del pasado mes de junio sin un comunicado oficial por parte de la empresa y después de varios meses de reiteradas quejas y reclamaciones de sus pacientes. Según la organización colegial, el que califica como “mayor escándalo sanitario dental mundial conocido hasta el momento” ha creado una “grave situación” con miles de pacientes afectados con tratamientos interrumpidos o no iniciados pese a haberlos abonado en muchos casos.
El Consejo reitera que, “en cumplimiento de sus fines de defensa del bien más preciado de los ciudadanos, como es su salud”, mantendrá su postura de “tolerancia cero” ante este tipo de situaciones. Por ello, según informa, los colegios oficiales de dentistas “pondrán en conocimiento de la fiscalía o el juzgado de instrucción correspondiente los hechos acontecidos si son susceptibles de posible estafa, además de incoar los correspondientes expedientes disciplinarios si de las diligencias de investigación practicadas resultara que los hechos denunciados pudieran ser sancionados deontológicamente”. En esta misma línea, el propio Consejo General de Dentistas estudiará presentar una querella ante la Audiencia Nacional, además de poner la situación en conocimiento de la Fiscalía General del Estado.
La organización colegial se ha puesto a disposición de los pacientes y los ha animado a contactar con los colegios de dentistas de su zona y con las asociaciones de consumidores y usuarios de su demarcación territorial para informarse sobre sus derechos y las acciones lega-les que deben emprender, y las reclamaciones que deben tramitar. Desde el Consejo General también se recomienda acudir a la vía judicial para reclarmar por los posibles daños y perjuicios ocasionados por una mala praxis profesional o tratamientos no finalizados, e incluso la vía penal si ha existido negligencia grave, esta-fa o delito contra la salud.
La entidad colegial, igualmente, ha recomen-dado a los pacientes afectados que valoren y analicen con cuidado y detalle todas las ofertas que puedan recibir de otras clínicas, financie-ras, bancos y bufetes de abogados para solucionar sus respectivas situaciones clínicas, económicas y jurídicas.
Por otro lado, el Consejo General de Dentistas ha solicitado a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas afectadas que se hagan cargo de la custodia de las historias clínicas de los pacientes afectados con el cierre de las clínicas, con el fin de evitar posibles deterioros o destrucciones y salvaguardar sus derechos. También ha pedido nuevamente a las autoridades sanitarias y a los partidos políticos que se regule de manera urgente y adecuada la publicidad sanitaria, dando prioridad a los criterios de ética y veracidad, así como la aplicación efectiva de la Ley de Sociedades Profesionales, de manera que la mayoría del patrimonio social y del número de socios correspondan a los socios profesionales y no a empresarios ajenos al sector sanitario, algo que permitiría a las organizaciones colegiales ejercer un mayor un control sobre estas empresas.

Como en otras ocasiones, el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, ha afirmado que el cierre de iDental, tal y como sucedió en su momento con empresas como Funnydent y Corporación Dermoestética, no es un caso aislado, ya que, según afirma, desde hace unos años en España se ha producido una “burbuja dental” en donde prima el interés empresarial sobre el sanitario.

Si quieres compartir...