Las quejas y reclamaciones de los pacientes crecieron casi el 10% y se siguen concentrando en las clínicas corporativas

  • Relación entre la distribución de reclamaciones por tipo de centro y el peso de esos tipos de centro en el sector a nivel nacional.
  • 06 de Jul, 2018

El Consejo General de Dentistas publicó a principios de junio un nuevo informe sobre las quejas y reclamaciones presentadas por los pacientes en los colegios profesionales de dentistas, correspondiente en esta ocasión a los datos del año 2016. Según el cuadro general que presenta este estudio, durante ese año se recibieron un total de 1.821 quejas y reclamaciones en los colegios, un 9,8% más que en 2015. De nuevo, la mayoría de las quejas y reclamaciones de los pacientes (899, 49,4% del total) se relaciona-ron con la actividad de las clínicas que desde el Consejo se clasifican como “corporativas”, mientras que 808 (44,4%) afectaban a clínicas privadas (independientes), 93 (5,1%) a aseguradoras y 21 (1,2%) a otros tipos de centros.
Desde el Consejo General de Dentistas se vuelve a llamar la atención sobre el hecho de que las clínicas corporativas y de aseguradoras, que apenas representan el 5% del total de las clínicas en nuestro país, acumulan el 55% de todas las quejas y reclamaciones presentadas por los pacientes. Otro dato relevante para la organización colegial es que entre 2013 y 2016 las clínicas privadas experimentaron un incremento del 2,4% en las quejas, frente a un aumento del 49,6% en el caso de las clínicas corporativas. En proporción al número de centros, las clínicas corporativas continúan acumulando 31 veces más quejas que las privadas.
En relación con los motivos de las quejas y reclamaciones, la gran mayoría de los pacientes, el 71%, presenta reclamaciones por motivos clínicos. En un 28% de los casos aparece el motivo económico y en un 17% los administrativos (una queja puede estar asociada a más de un motivo).

Los implantes son la materia clínica implicada en el 38% de estas reclamaciones, seguidos de los tratamientos protésicos (28%), la odon-tología conservadora, la ortodoncia, las endodoncias, la cirugía y la periodoncia. En este sentido, desde el Consejo se destaca que las quejas por tratamiento de prótesis han experimentado un incremento del 41% y las debidas a tratamiento con implantes un 27%. Aquí también se manifiesta la diferencia entre clínicas privadas y corporativas, ya que por cada reclamación relacionada con un tratamiento de implantes de una consulta privada las clínicas corporativas reciben 37.
Las quejas por motivos económicos, por su parte, han reflejado una subida del 11% con respecto a 2015. El tratamiento inacabado se posiciona como principal motivo de queja por una cuestión económica. En relación con este tipo de queja, por cada reclamación que ha recibido una clínica privada se reciben 45 en las corporativas. Por último, con respecto a las quejas presentadas por causas administrativas, han aumentado un 9% con relación a 2015 y están relacionadas principalmente con la “mala atención al paciente”.
Para la realización del estudio, el Consejo General clasifica el censo de centros dentales en clínicas corporativas (741 en toda España, el 3,4% del total), clínicas de asegura-doras (387, 1,7%), clínicas privadas independientes (20.887, 94,4%) y otro tipo de centros (151, 0,5%). En 2016 existían en total 22.166 clínicas dentales en España, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2015. Según los datos de la organización colegial, las clí-nicas privadas o independientes han aumentado en número un 1,2% en el último año, mientras que las clínicas corporativas han descendido en 1,7%. Las clínicas de aseguradoras son las que más cre-cieron en número: un 6% respecto al periodo 2013-2015.

Si quieres compartir...