Los tratamientos interdisciplinares, protagonistas del 64 Congreso de la SEDO

  • De izquierda a derecha, los doctores Andreu Puigdollers, Flavio Uribe, Juan Carlos Pérez Varela y Rafael Muñoz.
  • 06 de Jul, 2018

 La 64 edición del Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) tuvo lugar del 6 al 9 de junio en el Palau de Congresos de Tarragona. En esta ocasión, se preparó un programa científico articulado en torno a la ortodoncia interdisciplinar, lo que hizo que a la cita asistieran unos 800 profesionales. Según confirma el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEDO, “sobre todo acudieron odontólogos interesados en tratamientos interdisciplinares, destacando la presencia de cirujanos orales, cirujanos maxilofaciales, periodoncistas y también prostodoncistas. La participación de profesionales de otras especialidades sanitarias nos reafirma en la importancia creciente que están tomando los tratamientos de este tipo”. En esta línea, el doctor Andreu Puigdollers, presidente de la reunión, matiza que “mayoritariamente, los asistentes fueron ortodoncistas miembros de la SEDO, pero contamos con la presencia de compañeros de otras especialidades que se sintieron interpelados por el llamamiento de nuestro congreso interdisciplinar. Asimismo, también acudieron higienistas y auxiliares, con los que tene-mos una interacción constante, para asistir a un curso específico que se llevó a cabo para ellos”.

El congreso se desarrolló con la convicción de que los resultados son mejores cuando profesionales de distintas especialidades colaboran –el título de la cita fue “Uniendo esfuerzos, uniendo equipos”–. Para el doctor Pérez Varela, en Tarragona quedó claro que los abordajes interdisciplinares están permitiendo obtener mejores resultados en los tratamientos de, por ejemplo, la apnea del sueño –intervienen neu-mólogos, otorrinos y ortodoncistas–; los problemas de oclusión, como maloclusiones clase III esqueléticas en adultos o compresión maxilar –mediante cirugía ortognática y ortodoncia–; problemas perio-dontales; la pérdida de piezas –ortodoncia antes de colocar el implante– o aquellos casos de pacientes que quieren mejorar su sonrisa y lo hacen combi-nando ortodoncia y estética dental”. Esta perspecti-va interdisciplinar fue constante, “tuvimos el autén-tico privilegio de escuchar a los ponentes, participando en una mesa redonda tras otra, cómo mostraban opciones de tratamiento interdisciplinar”, corrobora el doctor Puigdollers.

Para el presidente de la SEDO, el auge de los tratamientos interdisciplinares es un camino que debe seguir tanto la odontología en general como la ortodoncia en particular, así como el resto de las disciplinas sanitarias, “de ahí también los acuerdos de colaboración que la SEDO está promoviendo con otras sociedades científicas sanitarias”, confirma.
A través de ponentes de primer nivel, se abordaron sesiones y mesas redondas en las que se asociaba la ortodoncia con diferentes tratamientos o disciplinas sanitarias. Así, se vinculó con la cirugía ortognática, las apneas infantiles o los problemas de la ATM. También se habló de los alineadores y la ortodoncia lingual y se debatió sobre la relación entre estética, periodoncia y ortodoncia.
Como no podía ser de otro modo, en la cita de la SEDO también tuvo una notable relevancia la par-te tecnológica, sobre todo el uso del 3D tanto en los diagnósticos como en la planificación de los tratamientos. “Las nuevas tecnologías están sien-do un gran aliado de los ortodoncistas, facilitándonos en muchos sentidos el trabajo y, sobre todo, permitiéndonos una mayor precisión”, asegura el doctor Pérez Varela.
Un aliciente extra del congreso de Tarragona fue la participación del doctor Flavio Uribe, director del Departamento de Ortodoncia de la Universidad de Connecticut (EEUU), para impartir un curso precongreso que versó sobre “Biomecánica con los TADs (anclaje esquelético temporal)”. Además, este reputado profesional impartió una conferencia sobre “Tratamiento contemporáneo de la dimen-sión vertical y las mordidas abiertas” y participó en la mesa redonda de cirugía ortognática, centrando su intervención sobre el concepto “Surgery first”. “El doctor Flavio Uribe fue uno de los ponentes mejor valorados del congreso. Es un ortodoncista joven, pero desde hace tiempo ha asumido la responsabilidad de continuar la labor iniciada por los profesores Charles Burstone y Ravi Nanda”, explica el doctor Puigdollers.
La cita de la SEDO también contó con una destacada presencia de empresas del sector, a las que tanto el doctor Pérez Varela como el doctor Puigdollers expresaron su gratitud. “Estamos muy agradecidos a la industria por su apoyo. La colaboración con la SEDO no sólo hace posible el éxito en los congresos sino, sobre todo, el progreso de la especialidad”, concluye el presidente de
la sociedad.

Si quieres compartir...