Los doctores Pedro Badanelli, Arturo Martínez y Jaime A. Gil, junto con la Comunidad de Madrid, protagonistas de los premios anuales de los dentistas

  • Los doctores Pedro Badanelli (izquierda) y Arturo Martínez, reconocidos con el premio Santa Apolonia.
  • 24 de Ago, 2018

La Asamblea General del Consejo General de Dentistas falló a finales de junio los principales premios anuales de la organización, que se entregarán durante la Gala de la Odontoestomatología el próximo mes de diciembre. Este año los galardonados han sido los doctores Pedro Badanelli Marcano y Arturo Martínez Berna –ver sección Hablamos con…, págs. 56-65–, quienes recibirán ex aequo el premio Santa Apolonia, así como el doctor Jaime Alfonso Gil Lozano, que ha sido merecedor del premio Dentista del Año, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a quien le ha correspondido el premio Juan José Suárez Gimeno de Fomento de la Salud Oral.

El premio Santa Apolonia es la máxima distinción que concede el Consejo General de Dentistas de España y reconoce a los dentistas que han destacado en su trayectoria profesional, tanto por sus trabajos como por su dedicación, así como por su contribución al prestigio y desarrollo de la profesión. El doctor Badanelli Marcano, especialista en Estomatología, fue uno de los fundadores de la Sociedad Española de Medicina Oral y de la Sociedad Española de Endodoncia, de la que también ha sido presidente. Por su parte, el doctor Martínez Berná, también estomatólogo, ha sido presidente de la Asociación Española de Endodoncia y secretario del Consejo General de Dentistas entre 1974 y 1978. Ambos profesionales recibieron en 2001 la medalla de oro al mérito científico del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

El premio Dentista del Año busca reconocer los méritos conseguidos durante el último año en materia de salud bucodental, incluyendo los estudios y trabajos de investigación realizados, el posible carácter altruista de su actividad profesional, el reconocimiento nacional e internacional que haya podido obtener, así como sus valores humanos y ética profesional. El doctor Gil Lozano, destinatario del premio este año, estomatólogo y doctor en Dental Surgery por la Universidad del Sur de California, es presidente de la International Federation of Esthetic Dentistry y fue promotor y miembro fundador de la European Academy of Esthetic Dentistry, de la que también fue presidente. Hace unos meses recibió la medalla de oro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) como reconocimiento a su labor pionera en el campo de la estética y de la prótesis dental.

Por último, el premio Juan José Suárez Gimeno de Fomento de la Salud Oral, que ha recaído en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, va dirigido a personas, instituciones o empresas que hayan destacado por su labor de mecenazgo o divulgación en cualquiera de los ámbitos de la salud oral. En este caso, se ha querido reconocer el esfuerzo realizado por la Administración autonómica para hacer realidad el convenio de atención dental infantil en la Comunidad de Madrid.

Si quieres compartir...