Un libro de los doctores Ernest Mallat, Joan Cadafalch y Javier de Miguel repasa las claves de la prótesis fija en relación con los avances en cerámica

  • 24 de Ago, 2018

Los doctores Ernest Mallat, Joan Cadafalch y Javier de Miguel han publicado con Lisermed Editorial un nuevo libro sobre prostodoncia: Las claves de la prótesis fija en cerámica. Se trata de un volumen a todo color de más de 500 páginas en el que se realiza una puesta al día y se describen las indicaciones precisas de los tratamientos protésicos, cada uno de ellos con la vista puesta en la evolución de los materiales, la estética y las propiedades mecánicas, así como en todos los detalles relativos a su manipulación clínica.

Los tratamientos mediante prótesis han sufrido una considerable evolución en los últimos años, principalmente de la mano de los materiales, según declaran los autores en la presentación del libro, y uno de los objetivos de la publicación es mostrar cómo “manejar estos materiales de manera predecible en nuestra práctica clínica”. “No sólo se ha constatado la consolidación de materiales como el disilicato de litio o el óxido de zirconio”, aseguran los autores, “sino que también han aparecido nuevos materiales, ya sean cerámicos o híbridos, para tratar de competir con ellos”.

Otro de los aspectos que destacan estos expertos es la cada vez más frecuente presencia en las consultas de pacientes con grandes desgastes en los dientes anteriores y los posteriores. En el libro se abordan aspectos importantes de su tratamiento, como cuándo restaurar sólo los dientes anteriores o cuándo será conveniente aumentar la dimensión vertical, cuál es el primer paso en la planificación del tratamiento de los casos con desgastes, de qué manera se ganará espacio para el material restaurador por palatino, cuándo será necesario recurrir a otras disciplinas, qué material será el más indicado para restaurar las áreas funcionales o qué tipo de restauraciones serán de elección.

Aunque la estética es importante, en los análisis no se olvida la función. Así, se abordan cuestiones como la necesidad de tener un protocolo de aumento de la dimensión vertical de oclusión que describa de forma pormenorizada la secuencia de trabajo para resolver las situaciones más exigentes tanto estética como funcionalmente.

Otros aspectos que se desarrollan en el libro son los relativos al modelado de los espacios pónticos, tanto en crestas cicatrizadas como en crestas posextracción, o el protocolo de cementado de los distintos sistemas cerámicos y materiales híbridos. También se dedican varios capítulos a temas como el tratamiento con carillas de porcelana, la descripción en profundidad de lo relacionado con el color y el diagnóstico del color, la fotografía y el flujo digital, con un análisis sobre el presente y el futuro de los procedimientos prostodóncicos.

Si quieres compartir...