El Consejo General explica los pormenores del escándalo de iDental en el Congreso Mundial de la FDI La cita anual de la FDI congregó en Buenos Aires a 8.000 profesionales

  • El doctor Castro (derecha) durante su intervención en la cita de la FDI.
  • 04 de Oct, 2018

La reunión mundial de la Federación Dental Internacional (FDI) congregó entre los días 5 y 8 de septiembre, en Buenos Aires (Argentina), a 8.000 participantes procedentes de todos los continentes. Organizado en colaboración con la Asociación Dental Argentina, la cumbre anual del principal organismo internacional del sector tuvo lugar en el centro de convenciones La Rural de la capital argentina, donde, además de un completo programa científico protagonizado por un amplio abanico de ponentes de renombre mundial, se instaló una gran exposición comercial con la presencia de las principales marcas de productos y servicios de la industria dental internacional.

“Aparte del programa científico y el concurrido certamen comercial, el congreso ofreció una vez más a los asistentes una gran oportunidad para establecer contactos y amistades con colegas de todos los rincones del planeta, así como para celebrar el hecho de pertenecer a la gran familia de la salud oral que la FDI representa”, observó la doctora Kathryn Kell, odontóloga norteamericana que actualmente lidera la Federación.

Durante la cumbre de Buenos Aires estuvo reunida la Asamblea General de la FDI, el principal órgano legislativo y cuerpo dirigente de esta organización. En esta ocasión, se formalizó la adhesión de nuevos miembros, se procedió a elecciones de varias estructuras directivas y se adoptaron nuevas resoluciones políticas. En este sentido, cinco nuevas asociaciones dentales se incorporaron a la FDI, procedentes de los siguientes países: Nicaragua, Perú, Montenegro, Papua Nueva Guinea y Rusia. También han sido aceptados como miembros asociados Egipto y Macedonia.

En la misma Asamblea General, se adoptaron nuevas resoluciones políticas que determinan la posición de la FDI en materias de interés para la comunidad del sector dental, tras consulta previa, discusión y obtención de un consenso entre especialistas de todo el mundo. Las áreas contempladas por las diez resoluciones son: caries de dentina y cuidados restaurativos, continuidad en la educación del foro odontológico, abandono progresivo de la amalgama dental, aplicaciones relacionadas con la salud oral y la odontología, relación entre Odontología y las enfermedades respiratorias asociadas al sueño, salud periodontal global, nanopartículas en la práctica dental, cuidados básicos de salud oral en personas discapacitadas, políticas de salud nacional inclusivas en lo que respecta a la salud oral y promoción de la salud oral a través de dentífricos con flúor.

Este año, la delegación del Consejo General de Dentistas de España que viajó a Buenos Aires estuvo compuesta por los doctores Óscar Castro (presidente), Francisco García Lorente (vicepresidente), Jaime Sánchez Calderón (secretario), Joaquín de Dios Varillas (tesorero) y Alejandro López Quiroga (vicesecretario y vicetesorero).

El próximo congreso de la FDI se celebrará del 5 al 8 de septiembre de 2019 en San Francisco (EEUU). Para ello, el certamen contará con la colaboración de la American Dental Association (ADA).

El doctor Óscar Castro Reino, en representación del Consejo General de Dentistas de España, tuvo la ocasión de denunciar y explicar con detalle el escándalo de iDental ante la sección europea de la Federación Dental Internacional (FDI) durante el Congreso Mundial de la FDI, celebrado del 5 al 8 de septiembre en Buenos Aires (Argentina). La organización colegial de los dentistas españoles fue invitada a explicar lo ocurrido en España con la cadena corporativa iDental, debido a la repercusión mediática que el asunto ha tenido en todos los países pertenecientes a la Unión Europea.

El doctor Óscar Castro, en su intervención ante los delegados europeos, agradeció la oportunidad para explicar y comunicar lo realizado desde el Consejo General. Entre otras informaciones, expuso a los presentes la estructura de iDental, cómo estaba organizada, cuáles han sido las causas que han llevado a la situación actual, así como la magnitud del problema. Asimismo, subrayó que el escándalo de iDental debe enmarcarse en un contexto más global, que denominó “efecto burbuja dental”, a semejanza de lo ocurrido con la burbuja inmobiliaria.

Así, el presidente de los dentistas explicó que lo ocurrido ha sido posible por la interacción de tres factores: una legislación laxa y permisiva, unos recursos humanos a bajo coste y una población de pacientes diana, generalmente, pertenecientes a niveles socioeconómicos menos favorecidos y fácilmente manipulables.

El doctor Castro aseguró ante los asistentes a la reunión que lo ocurrido con iDental “en absoluto ha pillado por sorpresa” a la organización colegial, ya que, según señaló, ésta venía denunciando y anunciando desde hace años que hechos como los acontecidos podían producirse en cualquier momento. “Mientras no exista mayor sensibilidad política para legislar claramente la publicidad sanitaria y la titularidad de las clínicas dentales, evitando que la salud sea presentada como un bien de consumo más, continuarán repitiéndose situaciones como la vivida con iDental”, indicaba el representante español.

El presidente del Consejo General de Dentistas volvió a reclamar una legislación clara de la publicidad sanitaria, que se respete la Ley de Sociedades Profesionales y que las penas sean realmente disuasorias para prevenir las reincidencias de los infractores. Además, recordó que el Consejo General de Dentistas es el garante de velar por una salud dental óptima de calidad para toda la población española y que no cesará en su lucha contra la mala praxis, proceda de quien proceda.

Al finalizar su intervención, el doctor Castro recibió el apoyo explícito de todos los delegados europeos de la ERO y la solidaridad de esta organización de la FDI con el Consejo General de Dentistas de España por la defensa que está realizando de una odontología ética y “alejada de mercantilismo especulador”, según se informa desde el propio Consejo en un comunicado.

Si quieres compartir...