La EPA y la SEPES concentran en Madrid lo mejor de la prostodoncia europea

  • En la presentación de la cita intervinieron, de izquierda a derecha, los doctores Jaime Gil, Nacho Rodríguez, Guillermo Pradíes y Rafael Martínez de Fuentes.
  • 04 de Oct, 2018

Bajo la presidencia del doctor Guillermo Pradíes, la 42 Conferencia Anual de la European Prosthodontic Association (EPA) se desarrolló entre los días 13 y 15 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En esta ocasión, el encuentro estuvo coorganizado por la SEPES al ser la sociedad nacional de prostodoncia; de hecho, el nombre de la cita se completaba con “EPA-SEPES Joint Meeting”.

Todo el acto se agrupó bajo un título que refleja todas las innovaciones digitales que se están incorporando en el día a día de la prótesis: “Digital natives in prosthodontics”. En torno a este lema y utilizando el inglés como idioma oficial, esta reunión de tres días logró atraer a los profesionales más destacados de la prostodoncia europea y a un alto número de expertos de otras regiones del mundo. “Tuvimos 700 asistentes pero, aun siendo una cifra muy reseñable, lo destacable fue la calidad de los ponentes y el público. Bajo una perspectiva internacional, se desarrollaron 21 conferencias, siete talleres y 136 comunicaciones, todo lo cual fue determinante para que casi la mitad de los congresistas fueran extranjeros”, explicó el doctor Guillermo Pradíes, que hasta el congreso fue presidente de la EPA. Así, durante tres jornadas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid se dieron cita profesionales llegados de países europeos como Alemania, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Portugal o Turquía, pero también de Argentina, Arabia Saudí, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o Qatar. En total, 34 países contaron con representación, 21 de ellos europeos y 13 de otras regiones del mundo.

Entre las diferentes temáticas abordadas destacaron los tratamientos prostodónticos guiados en dientes e implantes, los mock-up digitales, los escáneres intraorales y los faciales, la realidad virtual y la aumentada, el software CAD para laboratorios, las tecnologías de impresión 3D, las prótesis completas CAD-CAM o las prótesis parciales removibles. Tal y como señaló durante el acto el doctor Pradíes, “la cita de la EPA trata de reflejar el mundo de la prótesis en estado puro y este año nos hemos centrado en todo lo referente a la digitalización, incluyendo el diseño, la producción, los equipos 3D, los sistemas de fresado, los equipos CBCT, los diferentes sistemas de software, etcétera”. Para el presidente del encuentro, lo importante es mostrar las tendencias “pero apoyándonos siempre en la ciencia, porque debemos contar con criterios sólidos”.

En la vertiente de ponentes, la cita sirvió para atender a las exposiciones de profesionales extranjeros de primer nivel, como los doctores Jürgen Setz, João Carames, Faleh Tamimi, Josef Kunkela, Stefano Gracis, Robert Kerstein o Luigi Canullo. En cuanto a los españoles, destacó la aportación de los doctores José Luis de la Hoz, Mariano del Canto, Primitivo Roig o Arturo Llobell. Una mención especial merece la intervención del doctor Mariano Sanz, que con una interesante conferencia sobre la belleza humana protagonizó la “Oxford lecture”.

Junto al doctor Guillermo Pradíes, en la presentación del encuentro participaron también los doctores Rafael Martínez de Fuentes (miembro del comité organizador), Jaime Gil (integrante del comité científico) y Nacho Rodríguez (presidente de la SEPES). Todos ellos coincidieron en destacar el alto nivel de la reunión, así como la importancia de contar con ponentes de gran calidad. A este respecto el doctor Pradíes señaló que la EPA es una sociedad no excesivamente numerosa en cuanto a miembros, pero sí muy elitista en el sentido de contar con los mejores de la prostodoncia. También el doctor Jaime Gil aprovechó para remarcar el proceso de internacionalización que está experimentando la SEPES en los últimos tiempos “el año pasado celebró su congreso junto con la EAO, este año ha coorganizado la conferencia de la EPA y el año que viene su Reunión Anual de Barcelona se desarrollará conjuntamente con el congreso bienal de la International Federation of Esthetic Dentistry (IFED). La Odontología española tiene un gran nivel y los jóvenes han superado la barrera del inglés, por lo que están participando en actividades por todo el mundo, de lo cual debemos sentirnos orgullosos”.

Si quieres compartir...