Flúor en la prevención  y tratamiento de la caries dental: un enfoque actualizadoACTUALIZACIÓN EN CARIES

Flúor en la prevención y tratamiento de la caries dental: un enfoque actualizado

  • 05 de Oct, 2018

Introducción
La Hipomineralización Incisivo-Molar (en inglés Molar-Incisor Hipomineralization, MIH) se definió en 2001 como un defecto cualitativo del esmalte de origen sistémico, que afecta de uno a cuatro molares permanentes, pudiendo estar también asociado algún incisivo (Weerheijm et al., 2003). El término fue aceptado por la comunidad científica internacional en la Reunión Anual de la European Academy of Pediatric Dentistry, que tuvo lugar en Atenas (Grecia) en 2003. Dado el solapamiento en el tiempo de la mineralización de la corona de los primeros molares permanentes e incisivos con los segundos molares temporales, en 2008 se propuso el término HSPM (Hipomineralised Second Primary Molar) para denominar la afectación del segundo molar temporal (Elfrink, 2008).

Leer más


Aplicación del CPP-ACP en el tratamiento del Síndrome Incisivo Molar (MIH)CIENCIA Y PRÁCTICA

Aplicación del CPP-ACP en el tratamiento del Síndrome Incisivo Molar (MIH)

  • 05 de Oct, 2018

Objetivo

El objetivo de este trabajo es mostrar las aplicaciones y ventajas del CPP-ACP (fosfopéptido de la caseína con calcio y fosfato amorfo) en el tratamiento del Síndrome Incisivo Molar (MIH).

Leer más


Regeneración ósea mandibular con malla de titanio individualizada mediante sistema CAD-CAM. A propósito de un casoCIENCIA Y PRÁCTICA

Regeneración ósea mandibular con malla de titanio individualizada mediante sistema CAD-CAM. A propósito de un caso

  • 05 de Oct, 2018

Introducción

La colocación de implantes dentales es un tratamiento predecible y eficaz para rehabilitar las zonas edéntulas de los maxilares. Algunos de los principales factores que influyen en la supervivencia de estos implantes a largo plazo son la cantidad y la calidad del tejido óseo remanente. En ocasiones, existe una atrofia ósea que dificulta la colocación de dichos implantes, por lo que son necesarias técnicas quirúrgicas que aumenten dicho tejido óseo remanente1-4.

La regeneración ósea guiada es una de las técnicas más empleadas, utilizándose membranas reabsorbibles/no reabsorbibles o mallas de titanio para la realización de las mismas.

Leer más


Extraer o mantener en el área estética. A propósito de un caso. Parte 1CIENCIA Y PRÁCTICA

Extraer o mantener en el área estética. A propósito de un caso. Parte 1

  • 05 de Oct, 2018

Introducción

A menudo nos encontramos con situaciones en las que un paciente acude a la consulta con la falta de múltiples piezas, pero conservando otras tantas que, si bien no se encuentran en perfecto estado, sí valdría la pena mantener.

Como en otras ocasiones hemos comentado, nuestra filosofía de tratamiento es siempre la de intentar salvar los dientes del paciente, utilizando para ello todo nuestro arsenal tecnológico y terapéutico.

Leer más


Reparación de una corona cerámica fracturadaESTÉTICA Y CONSERVADORA

Reparación de una corona cerámica fracturada

  • 04 de Oct, 2018

Cuando un paciente se rompe un diente, el drama acude a nuestra consulta, sobre todo si es un niño. Es nuestra tarea desdramatizar el problema y dar una buena solución terapéutica al conflicto planteado. Una restauración, mediante la estratificación de composite, es el mejor tratamiento.

Cuando lo que se fractura es una restauración de cerámica, el problema es un poco más conflictivo. Su solución no es tan sencilla y, sobre todo, es un impacto para el paciente, por el quebranto económico que representa perder la corona que en algún momento de su vida se hizo para ese diente.

Leer más


Anatomía de los primeros molares permanentes. Conocerla para la colocación de los selladores de fosas y fisurasCIENCIA Y PRÁCTICA

Anatomía de los primeros molares permanentes. Conocerla para la colocación de los selladores de fosas y fisuras

  • 27 de Ago, 2018

Introducción
La caries dental es una enfermedad crónica, infecciosa, multifactorial y transmisible, muy prevalente durante la infancia. Por su magnitud y trascendencia, constituye un problema de salud pública1.

Leer más


Efectividad del botox  en la hipermovilidad del labio superiorCIENCIA Y PRÁCTICA

Efectividad del botox en la hipermovilidad del labio superior

  • 27 de Ago, 2018

Introducción
La sonrisa es la primera expresión facial de felicidad, bienestar y placer, siendo un pilar en la socialización. Los labios superior e inferior establecen los límites de la sonrisa y dentro de este marco existen dos componentes: los dientes y la encía.

Leer más


Usos del CBCT en endodoncia.  Revisión de la literaturaCIENCIA Y PRÁCTICA

Usos del CBCT en endodoncia. Revisión de la literatura

  • 27 de Ago, 2018

Resumen

Son muchos los artículos publicados en los últimos años sobre el uso del CBCT en endodoncia y cada vez se precisa en más ocasiones esta técnica diagnóstica para poder tener un pronóstico más exacto de los dientes a tratar. El propósito de este artículo es discutir el uso de la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (CBCT) en el campo de la endodoncia

Leer más


Evidencia científica en cirugía  de la ATM. Artrocentesis e infiltracionesPATOLOGÍA DE LA ATM

Evidencia científica en cirugía de la ATM. Artrocentesis e infiltraciones

  • 27 de Ago, 2018

Introducción

La evidencia científica en Medicina está de moda. Parece que ya nada es válido si no está amparado por una adecuada evidencia científica. Hoy en día, el término más correcto es “práctica basada en la evidencia” que, según Sackett et al., se define como “el concienzudo uso explícito y juicioso de la corriente con mejor evidencia sobre el cuidado del individuo e integrado con la experiencia clínica y los valores del paciente con el fin de optimizar los resultados y la calidad de vida” (Sackett et al., 1996).

Leer más


Blanqueamiento dental vital combinado para discoloraciones severas por tetraciclinasCIENCIA Y PRÁCTICA

Blanqueamiento dental vital combinado para discoloraciones severas por tetraciclinas

  • 17 de Jul, 2018

Introducción

Las discoloraciones dentales por tetraciclinas son una anomalía preeruptiva, que puede afectar tanto al esmalte como a la dentina y que produce un tipo de mancha característica que, en ocasiones, se puede acompañar de hipoplasia del esmalte. Esta alteración del color dentario la propicia la administración de este fármaco, a dosis mayores de 21 mg/kg de peso al día, a la madre desde la vigésimo novena semana del embarazo, al niño cuando la dentición permanente aún se está formando, es decir, aproximadamente hasta los ocho años, a madres lactantes o a adultos en periodos de formación de dentina secundaria.

Leer más