“El manejo de los tejidos blandos es lo que marca la diferencia entre obtener un buen resultado y uno excelente”

Doctoras Cristina Carral y Olalla Argibay, coordinadoras de la décima edición de la reunión SEPA Joven

  • 01 de Sep, 2014

¿Qué retos se marca la reunión SEPA Joven en su décima edición?

Dra. Carral. Desde sus orígenes, el objetivo de SEPA Joven ha sido acercar a los estudiantes de Odontología y de posgrado, así como a los dentistas menos veteranos, a un encuentro científico impartido por profesionales jóvenes, formados en posgrados de nuestro país o del extranjero, en el que se presenten temas controvertidos, ajustándose a la evidencia científica pero desde la visión novedosa y fresca que aporta la juventud. 
El principal reto de esta décima edición de la reunión SEPA Joven, que se celebrará en Santiago de Compostela los días 7 y 8 de noviembre, es alcanzar o incluso mejorar –aunque el listón está muy alto– el éxito obtenido en reuniones anteriores, tanto en cuanto a la participación de estudiantes y dentistas jóvenes como en relación a la calidad del programa científico. 
 
¿Por qué motivos se ha optado por celebrar la reunión SEPA Joven 2014 en Santiago de Compostela? 
Dra. Argibay. En Santiago de Compostela ya se realizó una reunión SEPA Joven hace siete años. Sin duda alguna, el éxito de esta cita consolida a la ciudad como una firme candidata para la realización de dichos encuentros científicos. Santiago es una ciudad histórica que cuenta con una de las universidades más antiguas de España y que recibe anualmente miles de visitantes. El entorno y el ambiente de esta ciudad forman uno de los atractivos de este congreso que aúna ciencia, gastronomía y cultura. 
 
¿Qué programa se propone bajo el lema “El papel de los tejidos blandos en el éxito del tratamiento multidisciplinar”? 
Dra. Carral. El programa se ha dividido en dos sesiones. Por un lado tenemos la sesión del viernes por la tarde, en la que participarán la doctora Patricia Solano, quien nos hablará de la importancia de la estética gingival en el plan de tratamiento, y la doctora Laurence Adriaens, cuyo objetivo será ayudarnos en la planificación prostodóncica y quirúrgica en un enfoque multidiciplinar. Esta sesión la cerrarán los doctores Ignacio Sanz Martín y Jon Gurrea, quienes nos orientarán en el manejo de las complicaciones estéticas mediante procedimientos quirúrgicos y restauradores. 
Así, el objetivo de esta sesión será ayudarnos a evitar las complicaciones estéticas secundarias provocadas por un incorrecto manejo de los tejidos blandos, mediante el diagnóstico y la planificación, y ofrecernos soluciones quirúrgicas y restauradoras a estas complicaciones una vez que ya se han instaurado.
La sesión del sábado por la mañana será una exposición conjunta de los doctores Rafael Naranjo y Josune Antía, quienes harán un recorrido por las diferentes técnicas de cirugía plástica periodontal y periimplantaria, desde el recubrimiento radicular hasta los enfoques multidisciplinares más complejos.
 
¿Qué debe tener en cuenta el joven profesional para solucionar con éxito los tratamientos multidisciplinares? 
Dra. Argibay. Debemos mostrar a los jóvenes profesionales que la periodoncia tiene un papel muy importante en el manejo de prácticamente todos los casos que, en general, requieren la participación de varias especialidades, y que es fundamental para conseguir un resultado óptimo en los ámbitos funcional y estético.
La realización de un correcto diagnóstico y la elaboración de un plan de tratamiento basado en la evidencia científica, así como la secuencia y la protocolización del mismo, pueden generar numerosas dudas y ser un hándicap en este tipo de casos más complejos. Uno de los objetivos que se marca esta reunión será resaltar la importancia de los tejidos blandos en la planificación de los tratamientos multidisciplinares, para evitar futuras complicaciones y saber cómo solucionarlas una vez están presentes, siempre con base en el rigor científico y la excelencia. El manejo de los tejidos blandos es lo que marca la diferencia entre obtener un buen resultado y uno excelente en nuestros tratamientos.
 
Además de la periodoncia, también se hablará en el congreso de las soluciones protésicas, las complicaciones estéticas o la cirugía mucogingival. ¿A qué tipo de joven profesional se dirige el encuentro?
Dra. Carral. La reunión SEPA Joven se dirige a dentistas jóvenes y a estudiantes de grado y posgrado. En esta nueva edición de SEPA Joven en Santiago de Compostela nos gustaría conseguir una mayor participación de estudiantes del grado de Odontología y animar a los estudiantes de otros posgrados –con los de periodoncia ya contamos–, tales como de prótesis, endodoncia, ortodoncia, estética, cirugía, etcétera; todos ellos están invitados a participar en este evento.
En nuestra opinión, la Odontología debe tener siempre un enfoque multidisciplinar. Por ello, hemos organizado una reunión en la que no sólo se abordarán las complicaciones desde un punto de vista quirúrgico sino también desde la perspectiva restauradora. Se ofrecerá un punto de vista multidisciplinar en todas las etapas del tratamiento.
 
Desde los inicios, SEPA Joven ha apostado por una selección de ponentes en la que destaca su juventud pero también su alto nivel clínico. ¿Qué criterios se han seguido este año para la elección?
Dra. Argibay. Sin duda alguna los mismos que en ediciones anteriores. Todos los encuentros de la SEPA se caracterizan por el rigor científico, la innovación y la excelencia, que en este caso viene de la mano de sus ponentes. En el plano profesional, gracias a la formación posgraduada, los periodoncistas españoles están entre los mejores y es en una reunión de estas características donde se refleja. En ellas los ponentes más jóvenes demuestran su capacidad y junto con los más expertos posicionan la periodoncia al más alto nivel científico y clínico.
 
¿Cómo valorarían el nivel clínico de los nuevos graduados en Odontología? ¿Y el de los posgrados?
Dra. Carral. La Odontología, como cualquier otra disciplina sanitaria, se encuentra en constante evolución, por lo que ampliar y renovar los conocimientos es de suma importancia. 
En mi opinión, el grado en Odontología aporta las bases sobre las que debes seguir formándote, bien en posgrados a tiempo completo con el objetivo de “especializarte” en la materia que más te interese, o bien mediante la formación continua, con el objetivo de profundizar en los conocimientos sobre algún tema que te ayude a mejorar tu práctica general.
Desde los numerosos programas modulares de formación continua hasta los másteres a tiempo completo de ámbito universitario existe un amplio abanico de posibilidades, que cubren las necesidades de los diferentes perfiles profesionales. 
En cuanto a los estudiantes de posgrado, desconozco el nivel clínico de todos ellos, pero hasta donde yo sé puedo decir que el nivel es alto. 
Me parece especialmente destacable la calidad que están ofreciendo algunos posgrados universitarios a tiempo completo, que están dotando a la Odontología española de un número cada vez mayor de profesionales muy bien preparados y que a menudo alcanzan una merecida reputación nacional e internacional. Éste es uno de los valores que queremos poner de manifiesto en SEPA Joven. Tanto a los estudiantes de pregrado que se aproximan al final de su licenciatura como a los estudiantes de posgrado y a los dentistas más jóvenes queremos acercarles la Odontología de vanguardia que ya se está practicando en nuestro país. 
 
Maxillaris vuelve a apoyar este año, y ya van nueve, la reunión de SEPA Joven; en esta ocasión, con la convocatoria del premio SEPA Joven- Maxillaris al mejor póster de investigación. ¿Consideran que la participación de los jóvenes en la cita es una forma de incentivar su formación? 
Dra. Argibay. Evidentemente, la participación por parte de los jóvenes en los congresos debe estar motivada por la inquietud de seguir formándose y actualizándose a lo largo de toda su carrera profesional. Además, este tipo de congresos son un foro magnífico para que los jóvenes presenten sus investigaciones o sus casos clínicos, en formato póster o como comunicaciones orales, y que esto sirva para iniciarles en el trabajo clínico y científico. Por eso, el concurso de pósteres se ha convertido ya en un clásico y una pieza fundamental en este tipo de reuniones. Este tipo de premios, además de contar con una dotación económica y la inscripción gratuita en el siguiente congreso SEPA, consta de la publicación del trabajo en formato artículo, lo que representa un triple aliciente para animar a todos los asistentes a participar.
 
¿Qué actos sociales se han preparado este año?
Dra. Carral. Este año hemos preparado una cena-cóctel en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos, que es considerado el hotel más antiguo del mundo. Se trata de un Parador de Turismo de más de quinientos años en el que se mezcla historia, arte y tradición. Se sitúa en la Plaza del Obradorio, en pleno corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, una de las capitales más visitadas del mundo.
La reunión científica se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Medicina y Odontología, que se encuentra a escasos metros de la Plaza del Obradoiro y del Hostal. Es una facultad también centenaria pero que rejuvenece cada año con la llegada de nuevos estudiantes procedentes de todo el país, que aportan jovialidad a la ciudad vieja, en la que las actividades socio-culturales son interminables. Además habrá alguna sorpresa preparada para el cóctel. Insistimos: ¡no os perdáis SEPA Joven 2014!

Si quieres compartir...