Presidente de la 49 Reunión Anual de la SEPA

Doctor José Nart Molina

  • "Necesitamos revisar en profundidad los factores de riesgo de la periimplantitis y de las complicaciones estéticas de los implantes dentales"
  • 01 de Dic, 2014

"Necesitamos revisar en profundidad los factores de riesgo de la periimplantitis y de las complicaciones estéticas de los implantes dentales"

La 49ª Reunión Anual de la SEPA llega a Barcelona en 2015. ¿Por qué esta cita será novedosa en relación a las anteriores? 

Sin duda, lo diferente es el programa científico, totalmente interdisciplinar y pensado para todo el equipo de la clínica dental. Ofreceremos una actualización en odontología moderna, de máxima calidad y en equipo.
Como novedad, contaremos con múltiples sesiones en formato de debate, y de esta manera podremos confrontar diferentes opciones de tratamiento. Además, dentro del congreso tendremos dos programas parciales para ortodoncistas y protésicos dentales. 
 
Tras los buenos resultados de asistencia de las ediciones anteriores, ¿con qué expectativas se plantea la reunión barcelonesa?
A falta de cuatro meses, contamos ya con más de 1.900 inscritos y aspiramos a que nos acompañen 2.500 profesionales de la odontología. Esperamos a dentistas generalistas, prostodoncistas, cirujanos orales, cirujanos maxilofaciales, endodoncistas, implantólogos, ortodoncistas, protésicos dentales, higienistas, auxiliares, gestores de clínicas y, por supuesto, periodoncistas.
Para hacer más fácil la asistencia, hemos ofrecido una tarifa muy reducida hasta el 20 de octubre y ahora contamos con inscripciones con descuentos del 30 y el 50 por ciento a través de bonos de los patrocinadores SEPA. Los ortodoncistas y protésicos dentales tendrán tarifa reducida hasta finales de este mes.
 
¿Qué mensaje se quiere transmitir bajo el lema “Visión de equipo”? ¿Se desea ir más allá de los tratamientos multidisciplinares?
Los avances en las diferentes especialidades de la Odontología son tan rápidos y trascendentes que pretendemos actualizar muchos de ellos en el mismo congreso. Y lo haremos para todo el equipo dental, dado que avanzaremos en periodoncia, implantología, prótesis, ortodoncia, diagnóstico y planificación del tratamiento. Pero es cierto que iremos más allá de los tratamientos interdisciplinares. Así, hablaremos de actitud, mentalidad positiva, empatía y gestión de los pacientes. 
 
El programa científico aborda las complicaciones que se presentan en el día a día: periimplantitis y problemas estéticos. ¿Es necesario replantearse el alcance de los avances logrados hasta ahora?
Los estudios demuestran que las complicaciones con la terapia y la rehabilitación de implantes ascienden a un tercio de los pacientes, aproximadamente. Es necesaria una visión crítica y rigurosa de los tratamientos que ofrecemos y realizamos. En concreto, necesitamos revisar en profundidad los factores de riesgo de la periimplantitis y de las complicaciones estéticas de los implantes dentales. Así lo haremos en SEPA Barcelona 2015.
 
¿Qué temáticas clínicas serán las que más atractivo generen entre los asistentes? 
La regeneración ósea y mucogingival, la periimplantitis, los implantes inmediatos frente a los diferidos, el flujo digital, la elección de mantener o extraer dientes, los pilares sobre implantes y las preparaciones de los dientes, la extrusión ortodóncica y las corticotomías, los tejidos blandos, los provisionales y el tratamiento de desastres estéticos en implantes. 
 
La última Reunión Anual que la SEPA celebró en Barcelona fue hace diez años. A su juicio, ¿cuáles han sido los cambios más destacados en este tiempo para los profesionales de la periodoncia y la osteointegración?
Los cambios son importantes y se han producido en el diagnóstico, la planificación y los tratamientos en sí mismos. Contamos con mejores materiales para la regeneración, técnicas menos invasivas y más precisas, un mejor entendimiento de la implantología oral y de los pacientes de riesgo de periimplantitis, y el aterrizaje, para quedarse, de la odontología digital.
 
Entre los ponentes seleccionados hay una notable presencia de profesionales extranjeros. ¿Por qué es importante esta variedad de conferenciantes?
Combinamos ponentes extranjeros y nacionales, y ambos grupos están integrados por profesionales de reconocido prestigio y de diferentes edades. Hemos seleccionado a los conferenciantes según criterios científicos basados en áreas de conocimiento y experiencia. Nos gusta destacar que el programa científico es independiente de los intereses de la industria y responde al interés clínico e investigador. 

¿Cuál será la participación de la industria en esta ocasión?
La industria es fundamental en el apoyo a este congreso y queremos agradecer su implicación y compromiso. Las empresas participan activamente, dando a conocer el programa del congreso entre sus clientes. En el certamen estarán presentes en las diferentes sesiones Platino, en el espacio comercial, en talleres y también en el espacio Integra.

Si quieres compartir...