Presidenta del Comité Organizador de SECIB Bilbao 2015

Doctora Agurne Uribarri Etxebarría

  • 02 de Oct, 2015

El XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal se celebra por primera vez en Bilbao. A lo largo de sus doce ediciones anteriores, este encuentro ha logrado reunir a un gran número de profesionales interesados en la cirugía bucal y la implantología, consiguiendo siempre un gran éxito de asistencia y participación.

En esta ocasión, hemos centrado todo nuestro esfuerzo en abordar los temas de mayor actualidad, a través de los ponentes más destacados en los ámbitos nacional e internacional.

Los campos que se tratan son los que reiteradamente han solicitado los clínicos interesados en la cirugía bucal. Así, en el área de la medicina bucal tendremos la suerte de celebrar un curso precongreso de puesta al día en "Quistes de los maxilares", impartido por una de las personas internacionalmente más destacadas en este campo: el doctor Adalberto Mosqueda. Contaremos, además, con los doctores José Vicente Bagán y Abel García en el simposio dedicado a la "Patología mucosa y ósea" de la cavidad bucal, incluyendo la patología secundaria al uso de medicamentos incorporados en los últimos años a la práctica médica.

Contaremos con la oportunidad única de poder presenciar una puesta al día en la "Enfermedad periimplantaria" a través de los dictantes más relevantes en el mundo, como son los doctores Niklaus Lang, Tord Berglundh, Marco Esposito y Fernando Verdugo.

La microcirugía periapical se abordará por los doctores Igor Tsesis y José María Malfaz, quienes, sobre todo, se centrarán en mostrar la forma en la que la tecnología, la incorporación del CBCT y la amplificación han revolucionado el mundo de la microcirugía periapical, llegando a diagnósticos más certeros y mejorando los resultados de este procedimiento quirúrgico.

Habrá también un interesantísimo simposio sobre la interacción cirugía-ortodoncia, en el que el doctor Hugo de Clerck hablará sobre los anclajes óseos con miniplacas para facilitar y potenciar los movimientos ortodóncicos, ya que estas técnicas van ocupando un lugar cada vez más importante en la consecución de los resultados deseados. El tándem formado por los doctores José María Moriyón y Jaime Baladrón mostrará su experiencia en el manejo ortodóncico-quirúrgico de los dientes incluidos, materia que se ha visto también influenciada por el uso de la tecnología CBCT y los nuevos dispositivos de tracción.

En el campo de la implantología, y como actividad novedosa, habrá una presentación de "Casos clínicos en la zona estética", en la que cuatro expertos profesionales, moderados por el doctor Joan Pi, desvelarán su protocolo terapéutico para la resolución de los casos clínicos, que se publicarán con antelación en la página web del congreso y en el grupo de Facebook de la sociedad.

Contaremos también con un simposio dedicado a la tecnología digital en implantología, que versará sobre la reconstrucción ósea guiada, de la mano del doctor Andrew Dawood; sobre la cirugía guiada para la colocación de implantes, por parte de la doctora Marjolein Vercruyssen, y sobre las posibilidades de la tecnología CAD-CAM en la rehabilitación protésica, desarrolladas por el doctor Florian Beuer. En este campo podremos ampliar conocimientos en el curso precongreso impartido por el doctor José Manuel Redondo Osa.

Conociendo el interés que suscita el campo de la regeneración de tejidos, habrá otros dos simposios intracongreso dictados por los doctores Paolo F. Mesquita De Carvalho y Mateo Chiapasco, sobre la regeneración de tejidos blandos y de hueso, respectivamente, alrededor de dientes e implantes. En este campo los dictantes mostrarán ampliamente su metodología y experiencia.

Estamos seguros de que toda esta actividad englobada en el magnífico entorno que ofrece hoy la ciudad de Bilbao cumplirá todas vuestras expectativas. Tenemos la convicción de que la calidad de este congreso os sorprenderá y responderá a vuestras inquietudes.

Bilbao os espera con cariño.

Si quieres compartir...