Los estudiantes de la URJC obtienen una visión multidisciplinar de su futuro

  • La ADONLOS desarrolla sus IX Jornadas Científicas con más de 120 asistentes
  • 28 de Feb, 2017

La ADONLOS desarrolla sus IX Jornadas Científicas con más de 120 asistentes

Según confirma Jaime García Montarelo, presidente de la ADONLOS, “las jornadas tuvieron como objetivo que los asistentes pudieran acercarse a lo que será su trabajo mediante una óptica multidisciplinar. Se trata de que vean todas las opciones que tienen por delante y, en función de sus gustos, ir encaminando su futuro”. En este sentido, Javier Torio Santamarta, presidente del comité organizador del congreso de este año, puntualiza que “las jornadas sirvieron para obtener una visión global de nuestro sector, pero también para que se despierte en nuestro interior una vocación o un interés especial por un área concreta de la Odontología”. Tanto Jaime García como Javier Torio se encuentran en el último año de carrera y reconocen que muchos de los estudiantes de los últimos años sienten una mezcla de ganas por acabar y, a la vez, un cierto miedo ante lo que tienen por delante. “Es como lanzarse en paracaídas; por un lado, tienes muchas ganas de hacerlo y sentir la adrenalina del salto, pero a la vez te invaden los miedos a lo desconocido”, resume metafóricamente Javier Torio.


Para desarrollar este encuentro multidisciplinar, la ADONLOS contó con importantes referentes del sector, tales como los doctores Ignacio Trobo (odontología veterinaria), Fernando Autrán (estética), Carlos Goicoechea (dolor orofacial), José María Suárez Quintanilla (futuro de la profesión), Paloma Planells (odontopediatría) o Constantino Lagarón (farmacología odontológica). Asimismo, se programaron diferentes talleres sobre higiene dental, anestesia y mantenimiento de rotatorios; implantología; carillas estéticas con lupas de aumento, y endodoncia rotatoria. “Para los estudiantes como nosotros, tener a nuestro alcance a profesionales de relevancia internacional como los doctores Autrán o Planells fue una oportunidad única. Su práctica clínica está lejos de lo que noso­tros podremos ofrecer cuando terminemos nuestro grado, pero su presencia en el congreso nos sirvió de mucho para sentirnos atraídos por la profesión y para tener en cuenta que con trabajo y esfuerzo se puede llegar a lo más alto”, explica Jaime García. En este aspecto también se pronuncia Javier Torio: “Además, siempre invitamos a profesionales que no son profesores de nuestra universidad y eso hace que tengamos acceso a puntos de vista diferentes a los que escuchamos en las clases. En los primeros años de universidad cuesta mucho que un estudiante sienta curiosidad y ponga en duda lo que le dicen los profesores, pero conforme pasan los cursos vemos que es muy positivo conocer puntos de vista diferentes para empezar a contrastar y elaborar nuestras propias conclusiones”. Desde la organización se destaca, además, la respuesta positiva que tuvieron los talleres programados, “puesto que nos permiten trabajar con equipos de última generación y nos acercan muy bien a lo que será nuestro trabajo. Los talleres son un importante ejemplo de cómo debemos colaborar las empresas del sector y los profesionales”, detalla Jaime García.


Opciones de futuro

El descenso del número de alumnos matriculados en primero que ha experimentado durante este curso la Universidad Rey Juan Carlos es un hecho que ha quedado reflejado en el congreso, donde han abundado los estudiantes de tercero y cuarto. “Hemos tenido representación de todos los cursos, pero indudablemente los alumnos más implicados son los de tercero y cuarto curso, puesto que están en ese momento en el que se ven muchas ramas de la Odontología pero no tienes aún suficiente práctica en pacientes como para haberte decantado por unas u otras”, afirma el presidente del comité organizador. En esta línea, Jaime García insiste en remarcar que “todos los alumnos somos conscientes de que nos enfrentamos a un mundo laboral tremendamente competitivo y eso también se nos dijo en estas jornadas. No obstante, esta dificultad laboral no quiere decir que debamos obsesionarnos por hacer un máster nada más terminar. En mi opinión, lo importante es tener claro todo el abanico de opciones que tenemos por delante: estudiar un posgrado, trabajar como generalista, emigrar a otro país, etcétera. En función de nuestros gustos y posibilidades tomaremos un camino u otro, pero nunca hay que hacer un posgrado porque sí. La especialización no es un imperativo”.


Premio Maxillaris a la mejor comunicación

Como en ediciones anteriores, Maxillaris colaboró con las jornadas de la ADONLOS patrocinando el premio a la mejor comunicación oral, cuyo ganador en esta ocasión fue el alumno de cuarto Sergio Luis Fernandes, por su trabajo “Reconstrucción alveolar mediante injertos óseos autólogos". En su opinión, “participar en concursos de este tipo nos da la oportunidad de profundizar en aquellos aspectos que más nos llaman la atención. Incluso he podido investigar en temas que son más de posgrado que de grado. Preparar una comunicación favorece el aprendizaje autodidacta, pero también requiere el apoyo de un profesor, que en mi caso ha sido la doctora Raquel González García, profesora del Máster de Cirugía Oral, Implantología e Implantoprótesis de la Universidad Rey Juan Carlos”.

Maxillaris entregó a Sergio Luis Fernandes un pack de cuatro DVD de su Biblioteca Multimedia y, además, le ofreció la oportunidad de publicar próximamente su trabajo en forma de artículo, tal y como han hecho este mes Laura Bailleul y Águeda Díaz.

Este premio a la mejor comunicación oral también ha contado con el apoyo de la firma GSK que, como muchas otras, quiso estar al lado de los estudiantes en este encuentro. “A las casas comerciales y a los medios de comunicación debemos agradecerles el apoyo que nos dan año tras año, porque sin su ayuda sería imposible este congreso”, explica Javier Torio. “El apoyo económico es fundamental, al igual que el que nos da la revista Maxillaris para la difusión de las jornadas. Además, saber que empresas o revistas con­fían en nosotros nos aporta un extra de responsabilidad, que provoca que todos los implicados en la organización hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que el resultado sea el mejor posible”.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.