Doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas

  • 03 de Jul, 2017

¿Por qué los profesionales españoles deben asistir al congreso de la FDI en Madrid?
El Congreso Mundial de la FDI es una oportunidad única e irrepetible para la Odontología española. Se trata del encuentro odontológico más importante que se celebra anualmente en el mundo, lo que convierte a Madrid en la capital mundial del sector. Estamos hablando de más de cien ponentes nacionales y extranjeros del más alto nivel, cuatro días completos de sesiones científicas, encuentros cara a cara con los expertos, talleres prácticos, exposición comercial con la presencia de las principales marcas… Las posibilidades tanto de aprendizaje como de establecer y ampliar tu red de contactos son incalculables. Y, francamente, no sabemos si habrá una oportunidad similar en el futuro. Por eso es tan importante sacarle el máximo rendimiento a este evento único.

¿Cuál es la cifra esperada de asistentes españoles y extranjeros?
España debería comandar la representación de los profesionales y estamos convencidos de que así va a ser. Pero tenga en cuenta que Madrid representa perfectamente los valores de la marca España, lo que atrae a millones de turistas cada año por lo que nuestro país tiene que ofrecer. Es por eso que nos estamos encontrando con que el congreso ha despertado mucho interés también fuera de nuestras fronteras, lo que es una magnífica noticia. En cuanto a la cifra, ya hemos superado con creces los 3.500 inscritos. Estamos hablando de un volumen aproximado de 10.000 personas en las fechas del evento entre congresistas y asistentes, tal y como habíamos planificado.

¿Qué perfiles profesionales se podrán dar cita en el congreso (jóvenes, veteranos, especialistas, generalistas…)?
Se trata de un encuentro multidisciplinario, pensado para todo tipo de sectores en la práctica clínica. Y no sólo dentistas, también higienistas, auxiliares y técnicos de laboratorio. Por lo que no podemos hablar de perfiles, sino de profesionales. Todos tienen cabida en el congreso, porque va a haber formación específica y especializada para cada profesión, impartida por los mejores expertos de cada disciplina, desde estudiantes del grado, que podrán completar hasta tres créditos ECTS –dependiendo de cada universidad–, hasta los más veteranos profesionales, que van a poder incrementar sus conocimientos en su área de trabajo.

¿Qué tendrá de novedoso el encuentro en relación a las ediciones de otros años?
Este año el congreso de la FDI hará especial hincapié en la importancia de los factores de riesgo comunes y en la necesidad de realizar un enfoque global de las enfermedades no transmisibles. Por este motivo, el programa científico del congreso contempla varias ponencias sobre estos asuntos, con el objetivo de demostrar lo que ya hemos dicho en innumerables ocasiones, y que ha sido incluso objeto de los lemas utilizados por la FDI en el Día Mundial de la Salud Bucodental y es que existe una relación probada entre la salud oral y la salud general, con lo que el papel que juega el dentista en la salud de una persona es fundamental.

Siendo un congreso tan multitudinario, ¿cómo se logrará la cercanía con los ponentes?
Las sesiones Meet the expert permiten que la relación entre el ponente y el congresista no se limite a una ponencia o una conferencia. Se trata de hacer accesible al máximo a las principales figuras mundiales para que los asistentes puedan conversar con estos expertos, preguntarles dudas o hablar de casos específicos y/o experiencias. Es la mejor manera de obtener una recomendación a medida e incluso, por qué no decirlo, de conocer a alguien a quien admiras por su preparación y calidad, y establecer una relación más cercana con esta persona. Además, el congreso de la FDI se caracteriza por ser un evento de la profesión para la profesión, los expertos acuden porque tienen interés personal en exponer sus estudios y explicar sus técnicas, y siempre tratan de estar a disposición de los congresistas.

¿Qué cifra de comunicaciones se han alcanzado?
Este año se han batido todos los récords de ediciones anteriores, puesto que hemos recibido más de 1.000 comunicaciones orales y pósteres. Todos los abstracts aceptados por los comités evaluadores serán publicados en el International Dental Journal. Tenga en cuenta que la motivación para participar en un evento de estas características es muy alta, los jóvenes profesionales se caracterizan por su avidez y sus ganas de aprender, y tener esta posibilidad en un marco como Ifema, en Madrid, en casa, es irrepetible.

¿Cómo ha sido la colaboración con los estudiantes de la ANEO que también celebran en esos días su congreso?
Desde el comité organizador sólo tenemos palabras de agradecimiento para la ANEO. Han participado activamente en la promoción del congreso entre sus afiliados, a los que se les ha ofrecido también una cuota a precio reducido, y entre todos los estudiantes de facultades públicas y privadas. Además, han querido colaborar, creo que con gran acierto, en la elaboración de un programa lúdico paralelo al congreso, para todos estudiantes y jóvenes dentistas que quieran disfrutar de las innumerables opciones de ocio que ofrece la ciudad de Madrid. Los jóvenes tendrán un papel preponderante en el congreso y, gracias a la ANEO, me atrevo a decir que su estancia en Madrid será inolvidable en todos los aspectos.

La superficie de exposición, con 5.000 metros cuadrados, es la mayor de los últimos años. ¿Cuántos expositores habrá en total?
Aún no tenemos el dato puesto que siguen abiertos los plazos para reservar espacios, pero sí que tenemos la confirmación de que las principales marcas del sector van a estar muy presentes en el congreso. Para la industria supone una oportunidad con mayúsculas de presentar sus nuevos productos y servicios, los últimos avances tecnológicos… Es el lugar idóneo para estar presente. Y yo recomendaría, a aquellas empresas que aún no han reservado su stand, que lo hagan cuanto antes porque el espacio es limitado y, aunque la exposición comercial tendrá lugar en tres de los pabellones más amplios de Ifema, conviene contratar cuanto antes el espacio.

Madrid y el mes de agosto es una combinación idónea para el turismo. ¿Cómo se ha preparado el programa social? ¿Qué destacaría del mismo?
Madrid es una ciudad cosmopolita, segura, bien comunicada, con un magnífico clima a finales de verano y con una oferta de ocio que creo que es incomparable con cualquier otra capital europea. Madrid es capaz de colmar las expectativas más exigentes en cuanto al turismo se refiere. Y esto es otro aliciente para los congresistas. Un aliciente muy importante. Actualmente, estamos trabajando en la ceremonia inaugural, que queremos que sea inolvidable y que destaque algunos aspectos de nuestra cultura. Pero es que también hemos preparado una noche española, con una celebración que estará a la altura del congreso, en la plaza de toros de Las Ventas. Imagínense para alguien que venga de fuera poder disfrutar de un animado cóctel en el albero de una plaza como la de Las Ventas. Son experiencias que no se pueden contar, hay que vivirlas. Pero además tenemos todo lo que Madrid ofrece: museos, rutas de tapas, partidos de fútbol del Real Madrid o el Atlético, las mejores obras de teatro…

Después del gran esfuerzo organizativo que está dedicando el Consejo, ¿se espera que el congreso sea rentable económicamente?
El Consejo General de Dentistas de España no ha presentado y defendido la candidatura de Madrid pensando en un posible beneficio económico. No es ese el objetivo. Simplemente hemos querido reivindicar la calidad de la Odontología española y dar un impulso a la misma para, por cierto, también reivindicar soluciones a los problemas que atravesamos y que todos conocemos. Este es el congreso de todos, de la Odontología española. Por eso apostamos por Madrid y lo conseguimos. Todos los dentistas, estudiantes, higienistas, auxiliares y técnicos de laboratorio que desempeñan sus funciones en España merecían tener un acontecimiento de estas características. Nos vemos todos en Madrid del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Si quieres compartir...