La ANEO desarrolla en Madrid una jornada multidisciplinar para todos los alumnos de grado

  • 03 de Dic, 2018

La ANEO (Federación Española de Estudiantes de Odontología) siempre organiza su congreso de cuatro días al final del curso académico y este verano pasado tocaba celebrarlo en Bilbao; sin embargo, la baja respuesta forzó su cancelación. “Las dos últimas ediciones de nuestro congreso han estado orientadas a asociaciones internacionales, por lo que habíamos perdido el contacto con nuestros compañeros nacionales. Con el congreso de este año, en Bilbao, retomábamos nuestro espíritu, pero no obtuvo la respuesta que esperábamos y nos vimos obligados a cancelarlo”, explica Eva Álvarez, actual presidenta de la Federación. Sin embargo, este mal sabor de boca no se podía quedar por mucho tiempo, “somos un equipo de personas muy activas, con ganas de volver a incorporarnos a la vida de nuestros compañeros y así decidimos cambiar el formato y realizar una jornada formativa teórica”, explica la máxima responsable de la ANEO. De esta manera se enmarca la jornada desarrollada el pasado 27 de octubre en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, que, según afirma Eva Álvarez, “para ser la primera edición de esta nueva idea, nos dejó muy orgullosos por el desarrollo y sentimos que habíamos cumplido nuestros objetivos”.

Como es habitual, la reunión se dirigió a estudiantes del grado de Odontología de todos los cursos y facultades de España. “Contamos con 93 inscritos de varias universidades españolas: Valencia, Barcelona, Madrid (Complutense, Rey Juan Carlos, Universidad Europea), Bilbao, Santiago de Compostela, Salamanca y Huesca. Asistieron alumnos desde primero hasta quinto”, señala la presidenta de la ANEO.

Conocimiento multidisciplinar

El programa propuesto tuvo un marcado carácter multidisciplinar, abordando prácticamente todas las áreas de la Odontología. Así, se desarrollaron las conferencias “Eficacia y limitaciones de la regeneración periodontal, ¿dónde está el límite?”, del doctor Jerián González Febles; “Micro­tornillos en ortodoncia: el aliado perfecto”, a cargo del doctor Hugo Baptista Sánchez; “Blan­queamiento dental: un tratamiento en auge”, dictada por el doctor Gonzalo Llambés Arenas; “¿Los odontólogos deben ser profesionales de la salud o solamente dentistas?”, con el doctor José Manuel Aguirre Urizar como ponente; “Biomecánica de las rehabilitaciones implantosoportadas: La Bella Desco­nocida”, del doctor Esteban Pérez Pevida, y “El éxito del futuro profesional: asumir retos para diferenciarse del resto”, de la doctora Paloma Planells del Pozo. “Todas las conferencias tuvieron un gran interés, no sólo por la temática sino por la manera de exposición y por el gran profesional que impartió cada una de ellas”, afirma Eva Álvarez, quien no duda en remarcar que “los ponentes con los que contamos en esta edición son unos fuera de serie en su área de trabajo, además de ser profesionales que comparten la pasión por la difusión del conocimiento, ya que muchos de ellos son docentes en las diferentes facultades españolas”.

Además del aprendizaje en sí mismo, las convocatorias de la ANEO siempre tienen un sello distintivo en cuanto a cercanía y diversión. “Inten­tamos que nuestros eventos creen un vínculo entre estudiantes de diferentes orígenes. Es muy interesante conocer a gente que estudia lo mismo que tú en diferentes lugares y que acaben siendo tus amigos. Pedimos que las ponencias, los seminarios o los talleres sean aplicables y didácticos –del nivel estudiantil–, así como actualizados y de gran calidad. Y como jóvenes que somos, lo que queremos es disfrutar y pasarlo bien, siempre exprimiendo al máximo las oportunidades que nos brindan. Un ambiente distendido y familiar es lo que siempre procuramos crear en nuestras reuniones”, explica la presidenta de la Federación.

De cara a los planes del futuro a corto plazo, la ANEO desea centrarse en apoyar a las asociaciones locales. “Aunque tenemos proyectos que madurar, la prioridad de este curso es llegar a todos los rincones de España y apoyar a las asociaciones locales”, concluye Eva Álvarez.

Si quieres compartir...