Talleres y ponencias para ampliar la visión de la profesión

II Jornadas Odontológicas de los estudiantes de la Universidad de Barcelona

  • 28 de Mar, 2019

Durante los días 8, 9 y 10 de marzo tuvieron lugar las II Jornadas Odontológicas organizadas por la Asociación de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Barcelona (OU-AEOC), en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Al encuentro acudieron en total 86 asistentes, principalmente estudiantes de los diferentes cursos de Odontología, aunque hubo representación de recién licenciados.

A lo largo de los tres días se pudieron programar varias ponencias. Así, el primer día estuvo reservado para las marcas patrocinadoras del encuentro: Colgate y Dentaid, mientras que la segunda jornada fue para profesores de prestigio de la Universidad de Barcelona (UB), tales como los doctores Ignasi y Alicia Serra; Albert González, que habló sobre periimplantitis; Sergio García Bellosta, que abordó de manera muy dinámica e interesante la cirugía mucogingival e introdujo el Máster de Integrada de la UB; Alba Sánchez –del Máster de Cirugía Bucal e Implantología de la UB–, que trató los caninos incluidos, y María Colom, que cerró el turno de ponencias con la titulada ‘’Pacientes médicamente comprometidos’’.

Las conferencias prosiguieron el día siguiente con la psiquiatra María del Pino Alonso, que dio una charla sobre manejo de pacientes especiales, y los doctores Edgar Gramut, que expuso una serie de recomendaciones para el recién licenciado; Paula Sosa Monje, especialista en ortodoncia; Bernat Rovira, del equipo de prótesis de la Universidad de Barcelona, y José Gaviño, del Máster de Endodoncia. “Sin duda, es una experiencia enriquecedora. Gracias a la calidad de los doctores y la impecable actuación de las marcas patrocinadoras, los participantes en estas II Jornadas Odontológicas aseguraron querer repetir el próximo año”.

Durante la tarde del segundo día tuvieron lugar los talleres organizados por la OU-AEOC y que contaron con la colaboración de las marcas patrocinadoras. Así, gracias a Medical10 se hizo un taller de venopunción –muy alabado por los asistentes porque se dispuso de un brazo artificial para practicar y, además, los participantes pudieron pincharse entre ellos–, con Straumann se realizó un taller de implantes, Bioner participó en otro taller de implantes y de regeneración de dentina, la marca Biolase facilitó un taller de láser, el de suturas se hizo gracias a Henry Schein y, además, se programó un taller de fotografía dirigido por el doctor Correia. Todos los talleres contaron con doctores de renombre que dirigieron y explicaron cada uno de los pasos a realizar, así como la parte teórica. 

  • Miembros del equipo organizador de las II Jornadas Odontológicas de la OU-AEOC.

En cuanto a la presentación de los pósteres, estos se enmarcaron en dos categorías: la de grado, cuyo trabajo ganador fue “Ideación e intento autolítico en los odontólogos – revisión bibliográfica”, presentado por los estudiantes de tercero Kevin Barrios Garay, Luisa Fernanda Agudelo Sánchez y Jennifer Alcaraz Cantero, y la de posgrado, cuyo primer premio se entregó a “La extracción de un tercer molar permite resolver y/o prevenir el apiñamiento mandibular anterior”, del doctor Adrià Jorba, estudiante del Máster de Cirugía Bucal e Im­plan­tología. Los ganadores de las comunicaciones recibieron de la SEPES una entrada gratuita para el congreso IFED BCN 2019.

La organización concluyó que la cita fue un éxito: “Sin duda, es una experiencia enriquecedora. Gracias a la calidad de los doctores y la impecable actuación de las marcas patrocinadoras, los participantes en estas II Jornadas Odontológicas aseguraron querer repetir el próximo año”.

Si quieres compartir...