Punto de vista

I Reunión Conjunta SEDCYDO-SEMO: “Reivindicando la salud oral”

  • Doctor Eduardo Ginestal Gómez - Doctor José Manuel Aguirre Urizar
  • 14 de May, 2019

Doctor Eduardo Ginestal Gómez - Doctor José Manuel Aguirre Urizar

Desde hace años venimos colaborando de forma muy cercana los docentes de las disciplinas de Medicina Bucal y de Dolor Orofacial de la Universidad del País Vasco/EHU, compartiendo numerosos contenidos académicos tanto en pregrado como en posgrado. Por este motivo, recibimos con mucha ilusión el encargo que nos hicieron nuestras respectivas sociedades científicas para organizar esta primera reunión conjunta –del 20 al 22 de junio–, dedicada a la formación y la investigación de “la parte médica” de la Odontología.
El trabajo ha resultado mucho más fácil de lo que esperábamos, porque hemos recibido un gran apoyo tanto de los ponentes como de las casas comerciales e instituciones a las que hemos solicitado colaboración. Esta reunión conjunta está organizada por la Universidad del País Vasco/EHU, desde el Departamento Estomatología II, y se desarrollará en el Paraninfo Bizkaia Aretoa, en el centro de Bilbao. Recibimos con mucha ilusión el encargo que nos hicieron nuestras respectivas sociedades científicas para organizar esta primera reunión conjunta –del 20 al 22 de junio–, dedicada a la formación y la investigación de “la parte médica” de la Odontología
El lema elegido para esta reunión, “Reivindicando la salud oral”, refleja la intencionalidad y los contenidos científicos que deseamos para este congreso. En la actualidad, la actividad odontológica está muy influenciada por los avances tecnológicos y mecanicistas y, lamentablemente, cada día se da menos importancia a la parte médica de esta profesión
sanitaria. En nuestra opinión, consideramos que es imprescindible conseguir una formación odontológica equilibrada e integradora, que no pierda de vista el concepto global de salud del paciente, partiendo desde la especial atención de la salud oral.
En la programación realizada para esta reunión hemos intentado compaginar temas de interés general y también temas específicos, siempre en el ámbito de la salud oral. El jueves 20 de junio, durante todo el día, se impartirán los talleres precongreso, de forma paralela en dos salas, y los inscritos podrán elegir entre diferentes contenidos que se adapten mejor a sus preferencias. De igual modo, las ponencias del viernes 21 también se desarrollarán en dos salas diferenciadas para la SEMO y la SEDCYDO, pero de libre elección para los asistentes a la reunión. El sábado 22 las actividades se realizarán en una sola sala, en la que hemos agrupado a los ponentes extranjeros que expondrán sus temas en inglés, para facilitar la traducción simultánea. Ese mismo día, por la mañana, hemos organizado un curso de formación para higienistas dentales de iniciación en conceptos básicos de Medicina Oral y Dolor Orofacial.


Contamos con un excelente plantel de ponentes en distintos campos científicos, tanto nacionales como extranjeros, por lo que resulta muy difícil destacar alguna de las ponencias. Por el esfuerzo que supone el desplazamiento y la organización de la agenda profesional para los conferenciantes internacionales, nos gustaría destacar la participación de las doctoras Jääskeläinen, Taylor, Vigarios y Baad-Hansen y los doctores Mosqueda y Delgado.
Todo nuestro equipo trabaja en la organización de este evento, tanto en el aspecto científico, como en la organización de las actividades lúdicas y culturales que podréis realizar en nuestra ciudad. Esta es una reunión corta pero intensa, que finaliza con la comida de clausura el sábado 22 de junio y deja espacio para hacer un poco de turismo.
 

Si quieres compartir...