SEMDeS Zaragoza 2019: ya no es un sueño

  • 07 de Oct, 2019

Ha pasado un año desde el primer congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental Del Sueño (SEMDeS), un éxito liderado por el doctor Juan José Arrieta. El impacto tremendo ha traído consigo tres sedes para próximos congresos en años venideros. El próximo tendrá lugar en Zaragoza.

Desde los inicios del estudio de la Medicina del Sueño hasta ahora han pasado varias décadas que fueron desde la desconfianza inicial del efecto de los dispositivos de avance mandibular hasta nuestros días en que está creciendo en todo el mundo la Odontología del Sueño. Ver la patología médica y dental desde el prisma del sueño ha supuesto un avance enorme en el entendimiento de mucha patología que era, cuando menos, confusa en cuanto a la comprensión y a la indicación de tratamiento. Es una revolución en nuestras clínicas. Entendemos mejor el bruxismo del sueño y del estrés, entendemos mejor la fisiopatología dental y acuden a nuestras clínicas nuevos tipos de pacientes.

El papel del dentista en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño es cada vez más importante. Un gran número de pacientes se beneficia de nuestros tratamientos, siempre dentro de la colaboración con los equipos multidisciplinares del sueño. El entendimiento de estos problemas es lo que ha hecho que nazca y se desarrolle nuestra sociedad, para intercambiar conocimientos, aunar esfuerzos y tratar de facilitar la certificación de dentistas. A partir del 29 de noviembre pondremos en común nuevos conocimientos y hablaremos con expertos en estas áreas de todo el mundo.

En el curso precongreso daremos una visión de la fisiopatología del SAOS y los efectos secundarios sobre el SAOS de la farmacología habitual en las clínicas dentales.

En nuestro congreso habrá una mesa sobre bruxismo de los doctores Galvan y Willaert. Expondrán sus trabajos y experiencias los doctores Schwartz, presidente de la Academia Americana del Sueño; Francesca Milano, del Comité de Evaluación de la Academia Italiana del Sueño; Edoardo Manfredi, presidente de SIMSO; Carlos Flores Mir, de la Universidad de Alberta; Miguel Meira, de la Academia de Cronobiología de Portugal, y Eduardo Anitua, Bruno Ardanza, Pedro Mayoral, etc. Asimismo, tendremos ponencias sobre tratamiento miofuncional, de manera que será una oportunidad estupenda para hacer una gran puesta al día.

Además, contaremos con dos talleres, uno para higienistas, con un programa que, además de enseñar técnicas, hará un repaso de los conocimientos en educación sanitaria en Medicina Dental del Sueño, y otro para dentistas, donde se verán diferentes técnicas de registro del avance mandibular

Si no nos conoces, es una ocasión excelente para conocernos y, si ya sabes de nuestra existencia, te brindamos la oportunidad de conocernos, afiliarte y trabajar con nosotros para crecer en un área específica que consta de sociedades en todo el mundo occidental. Os esperamos en Zaragoza.

Si quieres compartir...