FIN DE GRADO

Restauración según el grado de destrucción dental. Revisión bibliográfica

  • 26 de Oct, 2020

RESUMEN

La odontología restauradora es el pilar fundamental de la práctica clínica actual. La caries y sus consecuencias centran el objetivo de la odontología restauradora junto con una creciente demanda de estética por parte de los pacientes. La prevalencia de caries en España sigue siendo alta y las necesidades de tratamiento restaurador también. La siguiente revisión bibliográfica realiza una evaluación de la evidencia actual sobre las técnicas y principios que guían los procedimientos a seguir por el odontólogo. Establece un protocolo de actuación frente a la destrucción cariógena y delimita, dentro de la evidencia actual, la elección de un tipo de restauración u otro según el grado de destrucción dental.

Palabras clave: restauración dental, caries, materiales restauradores, destrucción dental.

Introducción

Contexto actual

Nos encontramos en una sociedad que avanza a una velocidad vertiginosa. El desarrollo de la ciencia, y en concreto de la odontología, ha desembocado en numerosos avances. En las últimas décadas se han producido mejoras en las técnicas, en los materiales, en el conocimiento de las causas de las enfermedades y en la eficacia de sus tratamientos. La población en general posee a día de hoy una mayor conciencia acerca de la salud bucodental y está más instruida en técnicas de higiene dental. Actualmente, se asume que la mayoría de las enfermedades dentales se pueden prevenir; sin embargo, la prevalencia de caries sigue siendo muy alta y las necesidades de tratamientos restauradores también.

Las exigencias de los tratamientos restauradores han evolucionado de acuerdo a las nuevas evidencias científicas y a las demandas de los pacientes. La máxima preservación de tejido dentario es una prioridad para la mayoría de los tratamientos y la estética natural en armonía con su entorno es uno de los objetivos de las restauraciones y un factor clave en la elección de los materiales. Por todo ello, la odontología operatoria se enfrenta a día de hoy a nuevos retos.

Para leer el artículo completo regístrate (gratis).

Si quieres compartir...