nº136 octubre 2010

Hiperplasia gingival y leucemia aguda

  • Dra. Pastora Vergara Vega
  • 29 de Sep, 2010

Dra. Pastora Vergara Vega

La hiperplasia gingival por infiltrado celular es una posibilidad en las leucemias. Su importancia, tanto para el odontólogo general como para el periodoncista, radica en que puede ser la primera manifestación de la enfermedad hematológica. Se debe referir al paciente a su hematólogo o realizar un hemograma. También es importante el hecho de no confundir ésta con la gingivitis ulceronecrotizante aguda (GUNA), afectación que, por otra parte, podría presentarse en este tipo de pacientes como forma de lesión secundaria.
En el presente artículo se revisan las principales lesiones clínicas bucales de pacientes con leucemia aguda. En concreto, se presenta un caso de leucemia mieloide aguda, con gran infiltrado gingival por células leucémicas. Asimismo, se indican las pautas a seguir en estos casos.

Palabras clave

Hiperplasia gingival, leucemia aguda, infiltrado celular gingival, citostáticos.

Introducción

Las leucemias constituyen un grupo heterogéneo de procesos neoproliferativos de etiología desconocida. Se caracterizan por una expansión clonal de células hematopoyéticas transformadas, que infiltran la médula ósea, la sangre y otros órganos. Las células leucémicas son atípicas, inmaduras e indiferenciadas. Las leucemias se clasifican, según su evolución, en formas agudas y crónicas, existiendo diversos subtipos celulares (linfoblásticas, no linfoblásticas –mieloblásticas– y mixtas).

Epidemiología

Las leucemias agudas son más frecuentes en la niñez, representan el 33% de las enfermedades malignas pediátricas. El 75% es de índole linfoblástica1. Las leucemias agudas declinan hasta los 30 años y luego comienzan un ascenso progresivo en el adulto mayor, sobre todo las no linfoblásticas. En el varón adulto causan el 7% de las muertes por neoplasias2.
Manifestaciones orales

Podemos clasificar las manifestaciones bucales de las leucemias según el siguiente orden:
Por infiltración gingival celular:
• Lesiones primarias: se dan en el 3,6% de pacientes con leucemia y llegan al 6,6% en la edad pediátrica. La biopsia de la encía revelará la presencia de infiltrado leucémico. Se diferencia de la hiperplasia gingival inflamatoria por la presencia de células blásticas3.
Por infiltración ósea:
• Lesiones secundarias: lesiones asociadas a la anemia (palidez de las mucosas orales) con tendencia a las infecciones orales, tanto bacterianas como micóticas, particularmente candidiasis, aunque también son posibles zygomicosis y aspergillosis. Ejemplos de estas lesiones son los herpes y la GUNA. También existe una tendencia a la hemorragia. Hay estudios que reflejan la mayor prevalencia de ésta entre las manifestaciones bucales4.
• Ulceraciones neutropénicas: no es infrecuente ver úlceras en asociación al margen gingival, cuyo aspecto clínico puede asemejarse al de la GUNA5.
Por citotoxicidad directa o indirecta6.
• Lesiones terciarias: la quimioterapia puede afectar a la cavidad oral directa o indirectamente. En el primer caso, al destruir las células de la membrana basal, aparecen ulceraciones en la mucosa, así como hiposialias, generalmente reversibles. En casos más severos, la quimioterapia puede producir necrosis avascular del hueso maxilar.
De forma indirecta, los citostáticos actúan por inmunosupresión y diátesis hemorrágica. Estos fármacos ejercen su efecto mediante la supresión selectiva de las subpoblaciones específicas de linfocitos T, lo que interfiere en la producción de linfoquinas e interleuquinas7. Los pacientes quedan neutropénicos a los siete días de comenzar la quimioterapia. De hecho, el foco de sepsis en el paciente con granulocitopenia es, con mucha frecuencia, la cavidad oral. Para las infecciones bacterianas se indica antibioterapia de amplio espectro, que cubra fusiformes y espiroquetas. Las infecciones por cándidas son también muy frecuentes. Las diátesis hemorrágicas pueden ocasionar desde petequias hasta hemorragias difusas. Cifras menores de 40.000 plaquetas/mm3 contraindican los tratamientos dentales sencillos8.
 

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...