Cambio de corona sobre implante, por traumatismo, y su reemplazo por una corona integrada al pilar (CIP)

  • Dr. Fernando Molina Lazcano
  • 20 de Ene, 2014

Dr. Fernando Molina Lazcano

El presente artículo es la continuación de un trabajo publicado por Maxillaris en febrero de 2011 (número 140), titulado “Traumatismo con fractura del tercio apical del 21 y su resolución”. En la última fotografía de aquel artículo se mostraba que la paciente sufría un segundo traumatismo, lo que le ocasionaba una nueva fractura del borde incisal del 11. En el 21, donde portaba una corona sobre implante, no parecía haber ninguna alteración en cuanto a su integridad. La paciente, que en aquel momento tenía 18 años, nos manifestó haber sufrido este nuevo golpe sobre sus incisivos, pero aseguró que quizás fuera menos fuerte que el primero. 

 
Con 24 años, la paciente regresó a nuestra consulta porque vio un halo oscuro en la corona del 21, sin dar importancia al estado del 11. Además, presentaba una gingivitis generalizada y encías muy sangrantes, que siempre nos hacen pensar en las consecuencias de una periimplantitis.
Analizando la zona del implante, concluimos que no presentaba periimplantitis. Se trata de un implante sumergido de hombro inclinado, cono-morse, de la firma Bicon. Como se explicó en el primer artículo, el hueso a nivel crestal era óptimo. Así, ya que la osteointegración era idónea, tuvimos que investigar la existencia de otros problemas. 
 
Se le hizo un recordatorio del cepillado, porque, como se aprecia en las fotografías, la paciente no sigue normalmente este hábito. Tampoco le preocupa la mala posición dentaria que presenta.
 
Nuestro pronóstico es de multicaries, con posible pérdida futura de piezas dentales. Lamentablemente, en muchas ocasiones los problemas no se ven hasta que llegan. 
 
La planificación del tratamiento fue la siguiente: 
Radiografía periapical de control.
Fotografías comparativas. 
Consecución del mismo pilar de Bicon. 
Realización de una CIP (corona integrada al pilar). 
Radiografías y fotos finales.
> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...