Carga inmediata en implante inmediato unitario anterior. A propósito de un caso

  • Dr. Juan Pedro Mazón Esteve
  • 31 de Ene, 2019

Dr. Juan Pedro Mazón Esteve

Introducción

La implantología inmediata es una técnica de rehabilitación protésico-quirúrgica de gran interés tanto clínico como científico, así lo evidencia el hecho de que entre los 300 artículos más citados en las publicaciones de implantología dental, podamos encontrar en el quinto lugar un artículo de carga inmediata. Este interés parece consolidarse con una cantidad total de publicaciones mayor acerca de esta subdisciplina de la implantología y un incremento de la producción investigadora centrada en la implantología inmediata.

El primer reporte de la colocación inmediata exitosa de implantes cerámicos tras la extracción dental la realiza el profesor Wilfried Schulte, aunque la práctica clínica de la implantología inmediata aparece ya descrita por Jourdain y Maggiollo en su manual en 1807, donde se describe, desde el empirismo y la observación, la reabsorción que sufre el alveolo tras la exodoncia, así como el detenimiento parcial del proceso al colocar un implante, aportando, además, una cuidadosa técnica de extracción atraumática para preservar el alveolo y recomendando la carga de la corona al mes de la colocación.

Actualmente, las ventajas de la implantología inmediata son varias: menor morbilidad, menor número de intervenciones y la posibilidad de una provisionalización estética cuando se realiza carga inmediata en el sector anterior. Siempre es aconsejable una adecuada indicación y selección del caso.

Los parámetros estéticos descritos por Kois JC (2001)6 nos ayudan a realizar un adecuado pronóstico del resultado estético periimplantario antes de realizar la exodoncia. Según Buser et al. (2017), los casos en los que podemos encontrar indicación para este tipo de tratamiento representarían tan sólo un 5-10% de los dientes unitarios a extraer en zona estética7.

Por lo tanto, deben aplicarse rigurosos criterios de selección y es aconsejable tener experiencia en la práctica de la implantología antes de abordar este tipo de casos, pues es un tratamiento categorizado de dificultad avanzada.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...