Experiencias en cirugía guiada de implantes con navegación dinámica, sin utilizar férulas

  • Dr. Juan José Meneu Estellés
  • 31 de Ene, 2019

Dr. Juan José Meneu Estellés

Propuesta: las cirugías guiadas de implantes llevan usándose años; sin embargo, cuentan con características que nuevos sistemas, como la navegación dinámica, pueden superar. En este artículo se quiere mostrar las primeras experiencias con el sistema de navegación guiada X-Guide.

Material y métodos: se llevaron a cabo 20 cirugías de implantes en pacientes y después se les realizó una ortopantomografía. Se comparó la planificación inicial con el resultado apreciado en la radiografía.

Resultados: se constata ya la precisión del sistema, incluso teniendo en cuenta la menor exactitud en las ortopantomografías.

Conclusión: debido a la experiencia clínica y al resultado en las radiografías, se puede afirmar la gran precisión que posee la navegación dinámica con el sistema X-Guide. Aparte, se aprecian numerosas diferencias respecto al otro sistema de guiado: las férulas quirúrgicas.

Palabras clave: navegación dinámica, cirugía guiada, implantes, férulas quirúrgicas, planificación digital.

Resumen

Cuando se habla de cirugía guiada, nos referimos a las férulas quirúrgicas, que primero se confeccionaban en el laboratorio y, actualmente, hasta se llegan a fabricar en la misma clínica. Sin embargo, en los últimos años se ha venido incorporando el sistema de guiado llamado navegación dinámica. En este artículo se recogen las primeras experiencias con este novedoso sistema, a la vez que se comentan las ventajas, los inconvenientes y las aplicaciones que pueda tener.

Como primera impresión, el sistema consigue mucha exactitud y mayor comodidad que otros sistemas de cirugía guiada, tanto para el paciente como para el clínico. En concreto, las férulas quirúrgicas, al ocupar bastante espacio en la boca del paciente, suelen ser incómodas tanto para él como para el clínico, sobre todo en sectores posteriores. Cuentan, además, con otras características que comentaré en este artículo.

Introducción

Concretamente, se ha empezado a utilizar el sistema X-Guide, de la empresa X-Nav Technologies. Se trata de un sistema que, mediante tecnología de vídeo, permite realizar una cirugía guiada visualizando en directo, a través de una pantalla, la posición y la angulación de las fresas y los implantes que se van colocando en la boca del paciente. Este sistema, que nació en Estados Unidos, se está extendiendo progresivamente a nivel internacional.

El procedimiento es el siguiente: en primer lugar, habrá que realizar una TAC con un dispositivo en la boca del paciente. Después, se enviará esta TAC al software del X-Guide para realizar la planificación. Se tendrá también la opción de poder enviar un escáner intraoral del paciente, para que de esta forma sea posible planificar teniendo en cuenta la oclusión real. Una vez hecho esto, se puede realizar la cirugía con un margen de error muy pequeño. A continuación, se explicará el procedimiento de una manera más detallada.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...