Rehabilitación flapless de un incisivo central fracturado

  • Dr. Pedro Peña Martínez
  • 29 de May, 2019

Dr. Pedro Peña Martínez

Introducción

¿En cuantas ocasiones nos hemos encontrado con rehabilitaciones extensas recién terminadas que comienzan a dar problemas al cabo de poco tiempo? Quizás si hiciéramos una revisión exhaustiva de este tipo de situaciones el resultado no sería alarmante, pero todos recordamos con nombres y apellidos las pocas veces que nos ha sucedido.

Desde el punto de vista del dentista, sentimos la frustración de ver nuestro trabajo echado a perder y, lo que es peor, las catastróficas consecuencias que una fractura radicular tiene en el conjunto de la rehabilitación. El paciente, por otro lado, ve que su ya largo proceso corre el peligro de alargarse indefinidamente.

Material y métodos

La rehabilitación de los dientes anteriores en el maxilar que sea biológica y estéticamente aceptable es siempre complicada. Cada paso es crucial en la consecución del resultado deseado, desde la extracción meticulosa del resto radicular y la regeneración del reborde alveolar residual hasta el diseño de las incisiones, el posicionamiento tridimensional del implante, el mantenimiento del volumen de los tejidos blandos y la creación de un perfil de emergencia adecuado.

Existen numerosas técnicas para preservar o regenerar el reborde alveolar que se han utilizado con éxito, pero, al tratarse del área estética, debemos elegir aquellas que minimicen la aparición de cicatrices permitiendo obtener el resultado deseado. Durante años hemos utilizado la técnica de Socket Sealing Surgery (SSS), descrita por Landsberg y Bichacho en 1994, con la adición de una membrana de colágeno que sustituiría la pared ausente en el alveolo en los defectos tipo IIb en la clasificación de Salama. La técnica consistía en la creación de un túnel que permitía la colocación de una membrana de colágeno preformada en su interior. El alveolo se rellenaba de biomaterial y la parte oclusal se sellaba con injerto libre de epitelio conectivo del paladar.

Si quieres compartir...