Composites y nuevas tecnologías

  • Doctor Carlos Fernández Villares
  • 01 de Jul, 2019

Doctor Carlos Fernández Villares

Introducción

Las restauraciones de composite son todavía el tratamiento de elección en pacientes jóvenes con fracturas de dientes en el sector anterior. Con ellas solucionamos tanto la función como la estética de una manera satisfactoria, teniendo en cuenta que será un material que envejecerá con los años pero, por otro lado, que será fácil de reparar y corregir si fuera necesario, situación que suele ser más frecuente en caso de pacientes jóvenes y niños.

El proceso normal suele ser la toma de impresiones de alginato para obtener un modelo de escayola sobre el que hacemos un encerado convencional del que obtenemos una llave de silicona para la estratificación anatómica del diente. Actualmente, este proceso puede ser simplificado gracias a las nuevas tecnologías, ya que con ellas podemos obtener un encerado digital de un modo casi inmediato y una llave de silicona sobre un modelo rígido, sin miedo a que se fracture el encerado que con tanta delicadeza solemos hacer.

Caso clínico

En el caso clínico se muestra una clase IV en un niño de nueve años. En el momento de la cita se observó que el paciente no tenía su fragmento, que sería la restauración de elección en caso de contar con él, y por lo tanto se procedió a la digitalización de la arcada superior y a realizar un encerado diagnóstico digital duplicando el diente contralateral.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...