Regeneración naturalmente guiada con IntraSpin L-PRF: protocolo y cronología de tratamiento en un caso de alta demanda estética. Parte I

  • Doctor Francisco Benet
  • 01 de Jul, 2019

Doctor Francisco Benet

Presentación del caso

Se trata de una paciente de 34 años portadora de un implante a nivel del 11 desde los 17 años, debido a un traumatismo, y que, según recuerda, fue colocado en el mismo momento de la extracción dental. En sucesivas ocasiones le realizaron cirugías de tejido blando para ocultar la exposición metálica sin obtener el resultado deseado.

Acude a consulta el 30 de abril de 2018 y en la exploración clínica intraoral se observa la malposición del implante, tanto transversal como apical, así como el diámetro inadecuado para el diente a reponer. En la exploración extraoral se aprecia una sonrisa gingival extrema (fig 1).

El control radiológico simple y el CBCT confirman lo inapropiado de la selección del implante y su malposición espacial (figs. 2 y 3).

Tras evaluar con la paciente las distintas opciones de regeneración alveolar, se le propone la explantación del implante y regeneración naturalmente guiada para, en una segunda intervención, colocar un implante protésicamente guiado que restaure la estética gingival y la anatomía dental correcta. Como tratamiento provisional, se opta por un puente adhesivo que evite cualquier presión sobre la zona de regeneración.

Material y método

Desde el año 2014 estamos utilizando el concepto de regeneración naturalmente guiada con el sistema IntraSpin L-PRF (Intra-Lock Iberia), concentrado plaquetario de segunda generación1 para obtener una fibrina rica en plaquetas y leucocitos que la evidencia científica ha demostrado que juega un papel muy importante en la regeneración de los tejidos duros y blandos de la cavidad oral. La liberación constante de factores de crecimiento por un periodo de hasta 14 días, sus propiedades angiogénicas2 y bactericidas3,4, las excelentes características de su manejo con una estabilidad dimensional muy prolongada y su reducido costo hacen que sea una opción muy interesante para este tipo de procedimientos5.

El objetivo de este primer tratamiento es obtener una regeneración alveolar lo más completa posible y conseguir un buen tejido blando con arquitectura gingival óptima en calidad y cantidad6-8.

La primera parte del artículo presenta la secuencia cronológica de la regeneración naturalmente guiada y su protocolo9,10.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...