Retratamiento de dientes anteriores: criterios diagnósticos y restauradores

  • Doctor Pablo Gómez Cogolludo
  • 01 de Jul, 2019

Doctor Pablo Gómez Cogolludo

Introducción

Los retratamientos de dientes con prótesis fijas antiguas son un reto restaurador, sobre todo cuando trabajamos en el sector anterior. Este tipo de dientes presenta con frecuencia alteraciones tanto en los tejidos dentarios remanentes como en los tejidos blandos. La literatura indica que es habitual la presencia de recesiones y problemas periodontales en las restauraciones de prótesis fija talladas con líneas de terminación horizontal en biotipos finos con márgenes subgingivales y cuando existe sobrecontorneado1-3. Cuando hay alteraciones de los tejidos periodontales, es necesario combinar técnicas de cirugía periodontal con el tratamiento restaurador. Sin embargo, en la mayoría de los casos, si no existe alteración de las crestas óseas y no es necesario invadir el espacio biológico con la futura restauración, el tratamiento se simplifica4.

El objetivo de nuestro tratamiento restaurador será entonces restablecer la salud y la arquitectura gingival con el retallado y el ajuste del provisional (y con tratamiento periodontal si fuera necesario), así como la forma y el contorno ideal del diente con la restauración definitiva. Tenemos que decidir qué tipo de preparación vamos a realizar, qué provisional utilizar, cómo comunicarnos con el laboratorio y qué material restaurador es el más adecuado.

Caso clínico

Se presenta un caso clínico de una paciente de 38 años de edad con antecedentes de traumatismo en el central 2.1 y movilidad grado 1 (figs. 1 a 3). En la exploración radiológica podemos ver una lesión periapical extensa y extrusión del 2.1 con una alteración visual importante en la sonrisa de la paciente (fig. 4).

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...