"Operculectomía láser asistida. ¿Hay diferencia en hacer una operculectomía con láser o bisturí?

  • Marcela Bisheimer Chemez
  • 30 de Ago, 2019

Marcela Bisheimer Chemez

La operculectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza con frecuencia en la práctica dental cuando se encuentra alterado el proceso de erupción de un diente temporal o definitivo.

Dicha intervención quirúrgica consiste en la realización de una incisión o exéresis de los tejidos duros o blandos que interfieren en la erupción fisiológica, pudiendo comprometer simplemente la encía o, además, el hueso y/o el capuchón pericoronario.
Los cordales, terceros molares o “muelas de juicio” habitualmente no tienen espacio en los maxilares para emerger o desarrollarse normalmente presentándose situaciones que se diagnostican como molares totalmente retenidos o con retención parcial. Los terceros molares retenidos no siempre causan síntomas; sin embargo, si se produce contaminación bacteriana, se genera un proceso de inflamación agudo denominado pericoronaritis.

Una vez realizada la inspección clínica del paciente, es importante corroborar con un examen radiológico la posición de la pieza dental retenida para determinar el adecuado tratamiento, que puede ser su exodoncia o la eliminación parcial del tejido fibroso y/u óseo que cubre a la pieza en cuestión.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...