Cómo controlar el color de las carillas cerámicas en un caso de coloraciones marcadas

  • Dr. Pascal Zyman
  • 04 de Oct, 2019

Dr. Pascal Zyman

Introducción

Cada vez se utilizan más en odontología estética las carillas cerámicas cementadas, gracias a los avances logrados en los 30 últimos años en las cerámicas y en los sistemas adhesivos. Su índice de éxito a largo plazo es muy satisfactorio, especialmente cuando es posible pegar sobre una gran superficie de esmalte residual1-3.

Sin embargo, cuando los tejidos dentales subyacentes están muy coloreados y/u oscuros, hay una dificultad clínica mayor: ¿cómo ocultar este color oscuro mediante una restauración con cerámica cementada y obtener un resultado estético satisfactorio?

A finales de los años 80, las carillas cerámicas feldespáticas realizadas en una hoja de oro o sobre material refractario eran relativamente gruesas. Cuando había que ocultar tejidos residuales oscuros, el profesional profundizaba más en los tejidos dentales con el fin de dejar más sitio al ceramista para realizar la restauración. Por consiguiente, la cementación de la carilla se realizaba en gran parte sobre la dentina. Este pegado resulta mucho

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...