Planificación 3D en deformidades dentofaciales. El adiós a la “cirugía de modelos”

  • Doctor Rafael Martín-Granizo López
  • 07 de Oct, 2019

Doctor Rafael Martín-Granizo López

Introducción

La cirugía ortognática consiste en la corrección quirúrgica de las deformidades dentofaciales esqueléticas que no pueden ser manejadas exclusivamente mediante ortodoncia. Tradicionalmente, la planificación se ha realizado en 2D mediante un largo proceso sujeto a errores en los diferentes pasos. Pero, ¿qué demanda el paciente en cirugía ortognática? Rapidez, mínima morbilidad y mínimas secuelas. Y, ¿qué demanda el profesional? Precisión, rapidez y sencillez. Con estas premisas, ha surgido la planificación 3D para cirugía ortognática, lo cual simplificará el procedimiento y lo hará más predecible. El futuro ya está aquí y la tecnología digital ha facilitado el cambio, por supuesto con las mejoras futuras necesarias que se irán produciendo.

Diagnóstico y planificación clásica (2D)

La planificación tradicional incluye los siguientes pasos:

• Cefalometría 2D.

• Planificación 2D. Movimientos y superposiciones STO (surgical treatment objective).

• Toma de registros. Cera en relación céntrica. Arco facial (en 2D). Montaje en articulador. Articulador SAM 3 modificado (fig. 1a). Empleo de niveladores para asimetrías (de CAE).

• Cirugía de modelos. En una mesa de Erickson. Medidas en los tres planos. Corte sobre los bloques de escayola (fig. 1b). Pegado con cera o plastilina. Set up quirúrgico final en articulador (fig. 1c).

• Confección de férulas quirúrgicas. En acrílico autopolimerizable. Intermedia/final (fig. 1d). Aditamentos (ganchos agujeros, perchas…).

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...