Caracterización de un canino en incisivo por estratificación en un caso de agenesia del 12

  • Dra. Anne-Laure Charreteur
  • 06 de Nov, 2019

Dra. Anne-Laure Charreteur

Una joven paciente de 14 años y medio se presenta en la consulta al terminar su tratamiento ortodóntico. Presenta una agenesia del 12. El tratamiento ortodóntico consistió en la mesialización del 13 en el espacio del 12.

El motivo de la consulta es el problema estético provocado por la morfología del 13 en el espacio del 12 y la importante asimetría de la sonrisa (figs. 1 y 2). Teniendo en cuenta la corta edad de la paciente, nos inclinamos por una solución terapéutica, dando preferencia a la conservación tisular. Se trata de la caracterización en técnica directa del 13 en 12 mediante la adición de composite.

En primer lugar, el protésico dental realiza un encerado diagnóstico sobre el modelo en yeso (fig. 3). Una vez validado el proyecto con la paciente, realizamos un registro de mordida en silicona que servirá de guía para el montaje del composite en la superficie palatina (figs. 4 a 6). El campo operatorio se establece en una zona amplia para permitir la correcta colocación del registro de mordida de silicona (figs. 7 a 9). Los dientes adyacentes se protegen con teflón (fig. 10).

Si quieres compartir...