Endodoncia quirúrgica. Presentación de un caso clínico

  • Dra. María Laura Giménez del Arco
  • 06 de Nov, 2019

Dra. María Laura Giménez del Arco

Introducción

La microcirugía apical endodóntica es un complemento en tratamientos donde persiste la enfermedad periapical. Esta situación principalmente se atribuye tanto a la escasa limpieza, desinfección y sellado del sistema de canales radiculares durante la endodoncia por vía ortógrada, como a una recontaminación de todo el espacio intracanalicular debido a un deficiente sellado coronal. Este tipo de cirugía consiste no solo en el corte de los últimos 3 mm de la porción radicular, sino también en la retropreparación y sellado de un mínimo de 3 mm del remanente radicular con el adecuado material de retroobturación.

Con el surgimiento del microscopio operatorio, las puntas ultrasónicas quirúrgicas y la continua evolución de nuevos materiales de obturación, el pronóstico a largo plazo de este tipo de tratamiento ha mejorado ampliamente en comparación con la técnica tradicional.

En este artículo se presenta un caso clínico en el que la cirugía microapical fue el tratamiento de elección ante una lesión periapical persistente; asimismo, se muestra su posterior control al año de haber realizado el tratamiento.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...