El paso digital. ¿Un salto al vacío?

  • Esteban Xam-Mar
  • 02 de Dic, 2019

Esteban Xam-Mar

La incorporación de procesos digitales a nuestro trabajo diario ha mejorado los resultados en nuestras labores si lo comparamos con los procesos analógicos utilizados hasta ahora. La precisión, la repetitividad, la simplicidad y la rapidez del proceso hacen que seamos más productivos pudiendo rentabilizar nuestros negocios.

Nos venden los sistemas digitales como la solución, en los que solo tenemos que diseñar en nuestro CAD y apretar un botón para que una fresadora haga nuestras estructuras. Nada más lejos de la realidad. Los programas CAD de diseño no son fáciles de manejar y requieren de formación continua. Las máquinas no son exactas, por lo que tenemos que ir corrigiendo los errores y, sobre todo, asumir el alto coste de inversión que se tiene que realizar.

Tenemos que ser conscientes de que la perfección no existe y que en esos procesos digitales hay factores potenciales de error, desde el implante que se coloca en la boca, pasando por el escaneado, la precisión de los scanbodies, y las librerías CAD, hasta el mecanizado. En todos estos pasos existe un error acumulativo que, si no conseguimos corregir, obtendremos un resultado que no será el deseado (tabla 1).

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...