Autotrasplante dental. ¿Alternativa para la rehabilitación oral? Revisión de casos clínicos

  • Dra. Astrid Danella Alberti
  • 04 de Feb, 2020

Dra. Astrid Danella Alberti

Resumen

Introducción

El autotrasplante dental se refiere al trasplante de un diente de un lugar a otro en el mismo individuo. Aunque en la práctica es una técnica poco usada y se disponen de pocas estadísticas, hoy en día gracias a los avances en la compresión de la cicatrización ósea, y del ligamento periodontal y pulpar, esta técnica es una buena alternativa para algunos casos.

Objetivo

Identificar, por medio de una revisión sistemática de casos clínicos, la tasa de éxito de los autotrasplantes dentales y las variables que afectan a dichas tasas.

Métodos

La revisión se llevó a cabo mediante la búsqueda de artículos en las bases de datos de SciELO, Google Académico y PubMed, sin hacer restricción en cuanto al año de publicación, la edad, el sexo, la raza o la zona geográfica.

Resultados

Se seleccionaron 15 referencias sobre el autotrasplante dental con reportes de casos clínicos, donde se recoge un total de 503 dientes autotrasplantados, de los cuales 450 se consideraron exitosos en periodos de seguimiento igual o superior a seis meses y con una tasa de éxito global de 89,5 %, con un seguimiento de entre seis meses y diez años.

Conclusión

La literatura sugiere que el autotrasplante dental puede ser un tratamiento alternativo, aunque el nivel de evidencia sea escaso.

Palabras clave

Autotrasplante dental, trasplante dental, teeth autotransplantation y dental autotransplant.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...