Estudio clínico del pH en saliva no estimulada

  • Dr. Martín Caserío Valea
  • 04 de Feb, 2020

Dr. Martín Caserío Valea

Resumen

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial causada por microorganismos que fermentan los hidratos de carbono de la dieta. La saliva puede proteger a los dientes eliminando restos alimenticios, aportando minerales y neutralizando los ácidos. El pH salival desciende después de la ingesta alimenticia, pudiendo desmineralizar el diente. El índice CAO es uno de los métodos más utilizados para estudiar la prevalencia de las caries.

En este estudio se analizó el pH salival, de saliva no estimulada, en 113 pacientes mediante tiras reactivas que cambiaban de color. También se les exploraba los dientes cariados, ausentes y obturados por efectos de la caries para observar si había relación con el pH.

Según el análisis estadístico, el valor medio del pH salival de los pacientes fue de 6,47. Las variables que resultaron estadísticamente influyentes fueron el sexo y el índice CAO individualizado, siendo en hombres 0,32 puntos más alto el valor medio del pH que en mujeres. Y los pacientes con el pH más ácido poseían un mayor número de dientes afectados por caries.

Palabras clave

Caries, índice CAO, pH, saliva.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...