Reducción de granulomas piógenos alrededor de implantes dentales en zonas estéticas con clorhexidina antes de su extirpación. Serie de casos

  • Dr. Eduardo Anitua
  • 04 de Feb, 2020

Dr. Eduardo Anitua

Introducción

El término de granuloma piógeno (GP) fue utilizado por primera vez por Hartzell en 19041-6. En esta primera publicación se le atribuía una etiología zoonótica, considerándose una micosis transmitida por los caballos a los hombres que generaba pus en su desarrollo7 . La presencia de pus se atribuía a esta entidad debido al aspecto de las superficies ulceradas en las que quedan restos necróticos infiltrados por neutrófilos7-9.

Posteriormente, otros nombres se han utilizado para nombrar esta lesión, como “granuloma telangiectásico” haciendo referencia a la vasodilatación que puede presentar o “botriomicoma”, aplicado con la creencia equivocada de que lo producía el hongo bothriomyces. Finalmente, el término “hemangioma capilar” describe de forma adecuada la histología típica de la lesión, por lo que esta nomenclatura se encuentra aceptada junto con la primaria de granuloma piógeno acuñada por Hartzell7-10.

El granuloma piógeno (GP) es el tipo de hiperplasia inflamatoria más frecuente de la cavidad oral. Bajo este término de hiperplasia inflamatoria se engloba un gran número de crecimientos nodulares benignos de la mucosa oral (fibroma, épulis fisurado, hiperplasia papilar, granuloma de células gigantes, épulis gravídico y granuloma piógeno) que presentan en común una histología en la que predomina tejido fibroso inflamatorio, proliferación vascular y tejido de granulación1.

> AVANCE DEL ARTÍCULO. Para poder descargártelo completo en PDF pulsa aquí.

Si quieres compartir...