HOME - Reportajes
 
 
03 Febrero 2017

Doctor Prometeo Aguirrebeña y Carlos González

Participantes en el Panda Raid de Marruecos


¿Cómo surgió la iniciativa de participar en un raid en Marruecos repartiendo material de higiene bucodental?
Doctor Prometeo Aguirrebeña. Mi amigo Carlos y yo somos amantes del motor, concretamente de las motos, y siempre habíamos hablado de hacer algún viaje de este tipo. El año pasado, justo al finalizar el Dakar –que se celebra en enero–, nos lo propusimos más en serio y buscamos una prueba de motor que se ajustara a nuestra preparación y a nuestro moderado presupuesto. Así conocimos el Panda Raid de Marruecos. En esta prueba podíamos combinar nuestro gusto por la aventura y el deseo de hacer una acción solidaria. Llevo varios años colaborando con Dentistas sin Fronteras en diferentes países y me apetecía realizar un proyecto de este tipo.

Ustedes pertenecen al club Freedom Extreme, de Toledo. ¿Ya tienen experiencia en motor?
Carlos González. No, este club es de deportes de aventura y está más enfocado a la montaña; sin embargo, a nosotros particularmente siempre nos han gustado las motos. Ahora bien, en cuanto nos planteamos llevar material de higiene bucodental a un país necesitado la opción estaba clara: había que hacerlo en coche. Nuestro equipo se llama Freedom Extreme Panda Raid.

¿Cuántos kits de higiene bucodental se van a repartir?
Doctor Prometeo Agurrebeña. De momento tenemos 130 kits donados por la Junta Provincial de Toledo del Colegio de Odontólogos de la Primera Región y estamos buscando empresas o entidades que nos faciliten más. Nuestro objetivo sería transportar unos 300 kits de higiene bucodental.


¿Dónde se va a hacer el reparto?
Doctor Prometeo Aguirrebeña. La organización del Panda Raid no facilita el trayecto hasta el mismo día de salida, así que no sabemos los pueblos o ciudades que atravesaremos. La prueba son siete días en total, pero la primera jornada, que es el viaje desde Madrid a Almería, no cuenta para la clasificación. En Marruecos estaremos seis días teniendo como destino final Marrakech, en el sur de Marruecos.
Para el reparto del material aprovecharemos las paradas para comer o para repostar, incluso si sobran kits los podemos distribuir en el recorrido de vuelta a España.
En cualquier caso, no nos preocupa demasiado el itinerario para el reparto de los kits porque haremos todas las paradas necesarias. Si llegamos los últimos en todas las etapas nos da igual porque nuestro principal objetivo es completar el raid entregando todos los kits. No pensamos en la competición, porque no podemos arriesgarnos a romper el coche y dejar de distribuir el material. Si llegamos a Marrakech los últimos pero con todos los kits de higiene distribuidos, la misión se habrá cumplido.

¿Sólo se entregarán kits a niños?
Doctor Prometeo Aguirrebeña. Nuestro objetivo primordial es entregar los kits a niños a partir de los cinco o seis años, pero si vemos que hay material de sobra podemos también repartir algunos a adultos. El kit se compone de cepillo, pasta dental y un folleto informativo muy gráfico en el que se explica perfectamente cómo hacer el cepillado. Lo que mejor funciona siempre es la prevención y los niños son el colectivo que mejor puede aprovecharla porque su efecto es a largo plazo.
Esperamos una buena acogida. Por mi experiencia con Dentistas sin Fronteras, siempre he visto que cuando un europeo llega a a zonas rurales de países africanos o asiáticos, muchos niños se acercan a verte. En Marruecos este raid es bastante conocido, puesto que ésta será la novena edición.

Su vehículo es pequeño, ¿cómo harán para llevar todo el material en el coche?
Carlos González. Hemos calculado que podemos llevar unos 300 kits. La organización nos obliga a transportar nuestros bidones de gasolina y agua, ruedas de repuesto, material para poder sacar el vehículo si se atasca, herramientas, repuestos y material de acampada y seguridad. El Seat Marbella que llevamos –es el mismo modelo que el Seat Panda salvo pequeños retoques estéticos– es un vehículo muy pequeño, por lo que estamos limitados. Como llevamos baca, en ella podemos colocar todo el material de reparación del coche, pero los kits irán dentro; no porque sean regalados han de llegar en mal estado.

¿Se han preparado de alguna manera especial para la prueba?
Doctor Prometeo Aguirrebeña. Una vez que tuvimos claro que queríamos participar en el raid el siguiente paso fue comprar el coche. Lo adquirimos incluso antes de inscribirnos en la prueba, porque preveíamos que podía necesitar algún tipo de reparación. Y efectivamente así fue: compramos el coche en marzo del pasado año y a los dos meses tuvimos que cambiar el motor. Gracias a esta avería hemos aprendido mucho de mecánica, porque todo lo hemos hecho nosotros con ayuda de algunos amigos. Desmontar y montar el coche nos ha servido para adquirir confianza de cara a resolver cualquier avería en el raid.
No obstante, la organización del raid cuenta con dos vehículos de asistencia mecánica y uno de ayuda sanitaria. Además, como todos los coches son iguales, entre los participantes podemos intercambiar repuestos y ayudarnos.

¿Cuántos participantes se esperan en esta edición del raid?
Carlos González. Hay unos 300 equipos inscritos, es decir, 600 participantes. Muchos son españoles, pero también hay un alto número de franceses, italianos o portugueses. El Panda Raid es una prueba monomarca amateur que está muy consolidada. Son 3.000 kilómetros de recorrido por Marruecos, generalmente por pista sin asfaltar, aunque también tendremos algunos tramos por desierto. La organización no exige experiencia, únicamente una dotación mínima de repuestos. El coche se somete a un control de verificación el mismo día de la salida.

¿Se puede circular con este vehículo en zonas de desierto?
Carlos González. Este raid no es comparable a un Dakar u otras pruebas profesionales, pero sí tenemos tramos de desierto. El Seat Panda es capaz de circular por zonas que a primera vista parecen imposibles para un vehículo de este tipo. El nuestro tiene sólo 45 caballos y 900 centímetros cúbicos, pero su comportamiento es estupendo en caminos y zonas de barro. También hay un modelo de Seat Panda 4x4 que tiene más capacidad para atravesar zonas difíciles; para esos coches la organización ha preparado un recorrido algo distinto al nuestro.

¿Cómo se financia esta iniciativa?
Doctor Prometeo Aguirrebeña. Hemos buscado ayudas por todos los medios posibles. A todos los patrocinadores les hemos asegurado que la prueba la íbamos a hacer con o sin su apoyo, porque nosotros asumimos el coste de la inscripción –cerca de 2.000 euros–, más el coste del coche y su preparación. Toda la ayuda desinteresada que nos han dado las empresas e instituciones ha servido para comprar repuestos, herramientas, bidones, material de seguridad y hacer revisiones de mecánica. Además, tenemos conversaciones con el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo para que nos concedan una pequeña ayuda, y la Junta de Castilla-La Mancha parece receptiva a colaborar mediante el Proyecto Impulsa.
Por otra parte, también hemos abierto una cuenta de crownfunding para que quien lo desee pueda realizar una aportación. Todo este dinero se destinará a los repostajes de gasolina y a posibles reparaciones que necesitemos en talleres de Marruecos.

Al ser un proyecto con un fin solidario, ¿han encontrado una mejor recepción de las empresas?
Carlos González. Lo cierto es que ha costado porque no teníamos una organización detrás, sobre todo en los primeros meses; sin embargo, en las últimas semanas se ha intensificado el interés y desde finales del pasado año estamos viendo que hay una respuesta muy positiva a colaborar de diferentes maneras.
La Junta Provincial de Toledo del Colegio de Dentistas de la Primera Región ha aportado unos 130 kits de higiene bucodental y también estamos hablando con algunas empresas del sector dental para contar con su apoyo.
¿Cómo es la salud bucodental de los niños marroquíes de las zonas rurales?
Doctor Prometeo Aguirrebeña. Sólo he estado en Marruecos de vacaciones, así que no tengo un conocimiento detallado de cómo es la higiene de los niños de ese país, pero sí es cierto que, por los pacientes marroquíes que vemos en España, entiendo que sobre todo hay mucha caries. Con Dentistas sin Fronteras en este tipo de países sobre todo se hacen extracciones y obturaciones, pero lo que mejor resultado da a largo plazo es la información. Con esta ONG estuve durante dos veranos en Nicaragua y en el segundo ya vi que pacientes a los que habíamos tratado un año antes acudían a las revisiones sin patologías. Es muy llamativo cómo estas poblaciones toman conciencia de la higiene bucodental de manera mucho más intensa que en España. Saben que si se cuidan no tendrán problemas.

¿Su intención es repetir la experiencia?
Carlos González. Depende de cómo salga este año. Ahora mismo tenemos mucha ilusión y nos gustaría que este viaje a Marruecos lo pudiéramos hacer con una cierta frecuencia. De hecho, lo adecuado sería ir por libre. Para nosotros es la primera iniciativa de este tipo y queríamos ir con una organización detrás que nos diera la tranquilidad de que muy probablemente vamos a hacer todo el recorrido. Al contar con el apoyo de empresas e instituciones, para nosotros es importante garantizar que vamos a hacer el reparto completo de los kits. Si sale bien esta primera experiencia, es muy probable que la repitamos otros años haciendo un recorrido por nuestra cuenta.

Doctor Aguirrebeña, ¿cómo surgió su interés por incorporarse a proyectos solidarios?
Doctor Prometeo Aguirrebeña. Hice la carrera en Madrid, en la Universidad Alfonso X El Sabio, y ya antes de acabar me interesó el trabajo que hacían las organizaciones solidarias del sector. En los últimos años conocí a compañeros que ya habían estado con Dentistas sin Fronteras en Sudamérica y me propuse sumarme a sus proyectos. En mi caso, esperé a terminar la carrera porque me parecía justo que la atención que pudiera dar fuera una vez que estuviera capacitado. Así que el mismo año que me gradué me marché en verano a Nicaragua con Dentistas sin Fronteras. Me encantó el proyecto y la labor, así como el país, y al verano siguiente repetí. Un año más tarde me inscribí en el proyecto de la India, que se hizo también en verano, y poco después, en Navidad, me marché a Senegal. Este verano pasado estuve en los proyectos de República Dominicana y Haití. En definitiva, he estado en todos los proyectos de Dentistas sin Fronteras y sigo colaborando con esta organización; de hecho, junto a otros compañeros llevo la parte de redes sociales.

¿Se plantea en un futuro hacer también tratamientos solidarios en Marruecos?
Doctor Prometeo Aguirrebeña. Mi intención es seguir participando en los proyectos solidarios de Dentistas sin Fronteras y si el reparto de los kits en Marruecos sale bien quizá lo repitamos otros años.
Para hacer tratamientos hay que desplazar mucho material. Por Dentistas sin Fronteras sé que siempre lo más complicado es el primer año, porque es cuando hay que abrir la clínica y dotarla con un equipamiento mínimo.
En Nicaragua, Dentistas sin Fronteras lleva cerca de diez años, en Senegal ya son tres y el año pasado se abrió el proyecto de Haití, dado que se podía compaginar con el de República Dominicana. Esta ONG tiene vocación de permanencia en los países en los que interviene y eso es muy positivo de cara a trabajar la prevención.
Aunque las circunstancias de cada país son diferentes, las necesidades de la población en materia bucodental suelen ser parecidas. En Sudamérica, la dieta es muy azucarada y eso hace que la caries sea un gran problema. Marruecos puede ser un caso similar. Sin embargo, en la India me sorprendieron los altos índices de cáncer oral y los terribles desgastes dentales que sufre la población por culpa de mascar betel.

Artículos relacionados

Dr. Óscar CastroPresidente del Consejo de Dentistas“Se forman más de 2.000 dentistas al año y el Estado permite que se abran cada vez más facultades, pero no dotan de nuevas plazas para entrar...


Dra. Laura San Martín (@laurasanmartin)“A medida que aumentaba el número de seguidores, comprobé que además de compañeros y empresas del sector, comenzaban a seguirme pacientes, alumnos y...


“No para de crecer la red de profesionales con valores humanitarios y solidarios dispuestos a colaborar con la población  más vulnerable”Dr. Christian Vargas ÁlvaroPresiente de la...


Otros artículos

AEDE, SEPA, SECIB, SEOP, SEDO y SEPES, junto con el Consejo General de Dentistas y de la Conferencia de Decano


 Con el objetivo de dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado


El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas participó los días 4 y 5 de abril en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la...


Con motivo del Día de la Salud Bucodental se organizaron actividades para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estos cuidados.


Vídeo destacado


 
 

 
 
 
 
 
 

Calendario / eventos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cursos