Nº 180 OCTUBRE DE 2014

El doctor Font Buxó y la doctora Tarilonte Delgado, premios Santa Apolonia y Dentista del Año

  • 01 de Oct, 2014

El Consejo General de Dentistas dio a conocer el pasado 12 de septiembre los nombres de los galardonados este año con sus premios Santa Aplonia, Dentista del Año y Fomento de la Salud Oral, que recayeron, respectivamente, en el doctor José Font Buxó, la doctora María Luisa Tarilonte Delgado y la Asociación Española de Derecho Sanitario. Los premios se entregarán en la Gala de la Odontología que se celebrará en diciembre. 

 
El premio Santa Apolonia es la máxima distinción individual de la organización colegial de los dentistas españoles, que reconoce cada año a los profesionales de la Odontología que más han destacado en su trayectoria personal y profesional. En este sentido, el doctor José Font Buxó, médico estomatólogo que recibe este año el premio, ha sido vicepresidente del Colegio de Dentistas de la I Región, tesorero y responsable de Relaciones Internacionales del Consejo General de Dentistas, presidente de la sección regional de la FDI y consejero de esta organización internacional. A lo largo de su dilatada carrera ha recibido numerosos reconocimientos.
 
La doctora María Luisa Tarilonte Delgado, por su parte, es vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Sevilla. Destaca por su compromiso con las acciones sociales desarrolladas desde la organización colegial, y en especial por su labor en las diez campañas puestas en marcha para atender a niños bielorrusos procedentes de las zonas afectadas por el accidente de la central nuclear de Chernobyl. Defensora de los intereses de los pacientes y los dentistas desde la Comisión de Ética, Deontología y Mediación del colegio sevillano, ha realizado una intensa labor como mediadora y conciliadora. El premio Dentista del Año con el que se reconoce su labor se entrega a los odontólogos y los estomatólogos que más se han distinguido por su contribución a la mejora, el desarrollo y la promoción de la profesión, exponiendo los valores humanos del galardonado y la relevancia de sus méritos en defensa de la sanidad bucodental. 
 
Finalmente, el premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral, que está dirigido a personas, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su labor de mecenazgo o divulgación de cualquiera de los ámbitos de la salud oral recayó en la Asociación Española de Derecho Sanitario, que desde 1992 propicia el encuentro entre el Derecho y la Medicina. Presidida por Ricardo de Lorenzo y Montero, esta institución ha destacado por la promoción y la divulgación del Derecho Sanitario. Gracias a uno de sus congresos nacionales de Derecho Sanitario, se establecieron las bases para lograr la modificación de la doctrina del Tribunal Supremo respecto a la responsabilidad profesional de los dentistas, pasando de una obligación de resultados a la actual obligación de medios.

Si quieres compartir...