Casi 200 profesionales asisten en Pamplona al XXXVI Congreso HIDES

  • 31 de Oct, 2014

Entre los días 17 y 19 de octubre tuvo lugar en el Planetario de Pamplona la 26ª edición del Congreso Nacional HIDES. Dirigido a todo el  sector dental, pero más concretamente a los colectivos de los higienistas dentales y los auxiliares de clínica, el encuentro contó con la participación de casi 200 profesionales. El congreso se celebró en vísperas del Día Nacional de los Higienistas Dentales, que se conmemoró el pasado 20 de octubre.

 
Esta reunión, de cuya organización se encargó HIDES Navarra, arrancó de manera protocoloria con una recepción a todos los participantes en el Palacio del Condestable de Pamplona. En este acto estuvo presente el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, a quien acompañaron la presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales, Mercedes Alberdi; la presidenta de HIDES Navarra, Isabel Osés; el presidente del comité científico del congreso, el doctor José Ignacio Zalba, y el presidente del Colegio de Dentistas de Navarra, el doctor Óscar Pezonaga. 
 
En cuanto a las temáticas desarrolladas durante el congreso, una de las sesiones que más interés despertó fue la titulada “Células madre de pulpa dental”, en la que el doctor Miguel Ángel Iglesia trató las posibilidades futuras de su uso en Odontología y en medicina regenerativa. Igualmente, el taller de “Sedación consciente inhalatoria con óxido nitroso”, impartido por el doctor Gustavo Rodríguez, fue muy bien recibido por los congresistas. Además, se trataron temas como la salud oral en las embarazadas, los cuidados del recién nacido, la prevención bucodental en la lactancia, los tratamientos multidisciplinares de ortodoncia-periodoncia, la apnea del sueño, las repercusiones bucodentales de la bulimia o los protocolos en implantología oral.
 
Como es habitual en este tipo de citas, en paralelo al desarrollo de las conferencias y los talleres, las casas comerciales realizaron una exposición de nuevos productos y servicios para profesionales.
 
Profesionalidad frente a intrusismo
 
Según afirma Isabel Osés, “el principal objetivo de este congreso fue poner en valor la necesidad de adquirir conocimientos y seguir avanzando en profesionalidad, para así ganar en atención al paciente”. En opinión de esta profesional, “en un contexto como el actual, en el que el intrusismo y la crisis han pisado fuerte en el sector, es de vital necesidad mejorar en calidad y apostar por una formación continuada de todo un equipo de trabajo, de ahí la importancia de poner en marcha espacios abiertos para abordar novedades y para poner en común los intereses de todo el colectivo de higienistas dentales”. 
 
Pie de foto: El doctor Gustavo Rodríguez (derecha) posa junto a Luis Garralda, de la firma Intralock.

 

Si quieres compartir...