El Gobierno vasco abre nuevos expedientes sancionadores a la firma Dentix por publicidades ilegales

El Consejo Vasco de Dentistas ha mostrado recientemente su preocupación por los reiterados incumplimientos por parte de la marca Dentix de las resoluciones de publicidad aprobadas por el Gobierno vasco. Sus delegaciones en el País Vasco acumulan ya tres expedientes sancionadores por publicidad irregular, según informa esta organización colegial.

 
En opinión del Consejo Vasco de Dentistas, dada a conocer en un comunicado, Dentix “ha ido más allá” y la cadena “ha querido sortear” una reciente resolución de 2015 de la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno vasco, en la que se denegaba el uso de imágenes de personajes famosos en sus publicidades. Dentix, según se asegura desde el Consejo Vasco de Dentistas, hizo caso omiso y emitió dicha publicidad con las fotos de los futbolistas Luis Figo y Xavi Hernández, “al amparo de un registro de publicidad sanitaria concedido en 2014 para un mensaje diferente”. Esta actuación ha sido la causa de que se haya abierto un nuevo expediente sancionador por parte del Gobierno vasco. La preocupación del Consejo Vasco de Dentistas es extensiva a otros territorios, recuerda la propia institución. Así, el Colegio de Dentistas de Navarra solicitó en marzo la apertura de un expediente sancionador y la adopción de medidas cautelares contra Dentix por una actuación publicitaria similar.
 
Por otra parte, en el País Vasco se siguen acumulando los procedimientos sancionadores a Dentix, ya que recientemente se ha aprobado la apertura de un tercer expediente por parte de la Comisión de Publicidad Sanitaria. Entre otros incumplimientos, además del uso de personajes famosos, se ha detectado que los mensajes difundidos por Dentix en Euskadi incluyen observaciones importantes para el paciente, pero en un tipo de letra casi ilegible, lo que puede llevar a engaño a los destinatarios de los mensajes.
 
El Consejo Vasco de Dentistas aboga por un cumplimiento estricto de la normativa sanitaria y especialmente en publicidad, ámbito en el que está colaborando con el Departamento de Salud en aras de poner en marcha una regulación actual y acorde con los nuevos retos que plantean internet y las redes sociales. En este sentido, la organización colegial quiere alertar sobre la publicidad irregular, los servicios de salud marcadamente mercantilistas y los anuncios en internet de productos y servicios sanitarios que banalizan la salud, ignorando actos sanitarios imprescindibles como el diagnóstico previo al tratamiento. 
 

Si quieres compartir...   


Comentarios (3)

3. Maite 21/07/2015 - 16:53

Otra vez? No entiendo como nunca sancionan a Dentix... Las empresas con dinero al final compran hasta la libertad de poder engañar sin ser señalados. La letra pequeña está presente en cualquier negocio... pero es que estos de Dentix se llevan la palma

2. Sergio08/07/2015 - 13:46

Deberían meterles un puro... no paran de engañar a la gente con su publicidad, sus clínicas grandes... pero profesionalidad ninguna!

1. Candela08/07/2015 - 13:37

Lo que no se es como estos expendientes no se extienden como lapolvora por todo el país...el resto de comunidades debería tomar nota

Ver más comentarios