En esta iniciativa colaboran también la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabéticos Españoles

La SEPA se acerca a los pacientes diabéticos a través de siete jornadas divulgativas

  • 05 de Nov, 2015

La salud bucal y periodontal debe ser parte integrante fundamental del manejo de la diabetes. Bajo esta premisa, y conscientes del papel que las clínicas pueden jugar en la detección precoz de la diabetes y en el control de los pacientes ya diagnosticados, la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), la SED (Sociedad Española de Diabetes) y la FEDE (Federación Española de Diabéticos Españoles), con la colaboración de la firma Sunstar, han puesto en marcha un proyecto de divulgación, titulado “Cuida tus encías, controla tu diabetes”, sobre el importante efecto que tiene la salud de las encías en el control de la diabetes.

Esta iniciativa, pionera en Europa, se ha plasmado en siete jornadas informativas en las que se ha informado a los pacientes diabéticos, así como a los profesionales de la Odontología que han deseado asistir, de la vinculación de la diabetes con las enfermedades de las encías, y viceversa, “porque no sólo las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, sino que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina”, confirma el doctor David Herrera, presidente de la SEPA, quien añade: “En el estudio NHANES III (National Health and Nutrition Survery), realizado en Estados Unidos, los adultos con diabetes mal controlada mostraron un riesgo tres veces más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos con buen control de la diabetes”.

Las jornadas se han desarrollado, entre finales de octubre y principios de este mes, en Pamplona, Santander, Madrid, Valencia, Mérida, Barcelona y Granada. Tal y como aseguró el presidente de la SEPA durante un encuentro con la prensa profesional en Madrid, “en esta campaña intervienen periodoncistas y endocrinólogos que forman parte del Grupo de Trabajo SEPA-SED de Diabetes y Enfermedades Periodontales”. En este sentido, el doctor Herrera añadió que “llegar a los pacientes supone un reto, y ellos mismos pueden convertirse en un vehículo de transmisión del conocimiento, pero aún tenemos el reto de llegar a las autoridades sanitarias y que asuman la vinculación entre la enfermedad periodontal y la diabetes”.

Junto al doctor Herrera también participaron en la presentación los doctores Edelmiro Menéndez, presidente de la SED; José Luis Herrera Pombo, coordinador del Grupo de Trabajo SEPA-SED, y Mercedes Maderuelo, gerente de la FEDE. El doctor Herrera-Pombo se encargó de describir cómo se está llevando a cabo la colaboración entre la SEPA y la SED, con un equipo formado por diez profesionales (cinco de cada entidad) y entre cuyos objetivos está establecer en las clínicas dentales protocolos de análisis del riesgo de sufrir diabetes no conocida. En su opinión, lo fundamental en este aspecto es “la prevención y el diagnóstico precoz”. No en vano, como aseguró Mercedes Maderuelo, de la FEDE, “es importante llegar a los ciudadanos, porque de los cinco millones de pacientes con diabetes, se calcula que dos millones no están diagnosticados. En este sentido, el dentista puede hacer una gran labor”.

Como colofón a las jornadas divulgativas, el día 6 de este mes se ha llevado a cabo, en Barcelona, el simposio internacional de la Iniciativa Conjunta sobre Diabetes del Centro Joslin y Sunstar.

Pie de foto: De izquierda a derecha, los doctores José Luis Herrera Pombo, Edelmiro Menéndez y David Herrera, junto a Mercedes Maderuelo.

Si quieres compartir...