Dos enfermeros de Torredelcampo empleanuna técnica sencilla de acupuntura para reducir en Urgencias el dolor dental

  • 26 de Feb, 2016

Un trabajo de investigación realizado por dos enfermeros del centro de salud de Torredelcampo, en Jaén, ha mostrado que la acupuntura sirve para reducir la odontalgia a corto plazo. El estudio, cuyos resultados han visto la luz en el último número de la Revista Internacional de Acupuntura, una de las publicaciones de referencia en este campo, se realizó con 81 pacientes que acudieron al servicio de Urgencias de Atención Primaria por dolor dental y que experimentaron la reducción o la desaparición del msimo tras ser tratados con una técnica de punción específica y de gran sencillez.

Según explican los autores del trabajo, los enfermeros Carlos Carracosa y Horacio Escabias, el estudio, con el que se quería valorar el efecto a corto plazo de la aplicación de acupuntura en pacientes con odontalgias, es un estudio observacional descriptivo longitudinal que se realizó a lo largo de un año (2014) en el servicio de guardia de Urgencias del centro de salud de Torredelcampo. Allí los autores seleccionaron, durante sus servicios de guardia, a 81 pacientes que acudieron por dolores dentales y que aceptaron participar en la investigación. A estos pacientes se les aplicó una punción en el conocido como punto Hegu, que se encuentra en la mano, entre los dedos índice y pulgar. Según los investigadores, “es una técnica de fácil aplicación y puede ser puesta en práctica por médicos y enfermeros, pudiendo incluso realizarla el paciente para la gestión de su propio dolor”.

Las variables analizadas en la investigación fueron el nivel de dolor, medido en una escala numérica facilitada previamente al paciente, y el miembro superior puncionado (izquierdo o derecho). De los 81 pacientes, 69 tuvieron nivel de dolor ≤ 2, lo que significaba su transformación en una molestia leve; los otros 12 manifestaron una reducción del dolor, pero no su desaparición (dolor > 2). Según las observaciones realizadas, puncionar en el lado contralateral resulta ligeramente más efectivo que en el homolateral. “Aparte de ser una técnica que resulta indolora”, señalan los investigadores en el resumen del artículo, “resulta muy gratificante ver la sorpresa del paciente cuando cesa el dolor de forma tan rápida”, unas ventajas a las que habría que añadir el ahorro de medicación. Los enfermeros, no obstante, recuerdan que “siempre hay que dejar claro que supone un tratamiento paliativo y no causal, por lo cual el paciente debe ser tratado por el odontólogo que resuelva el problema causal”.

Si quieres compartir...